viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCampesinos Incrementa 50% la Producción de Cacao Real en el Soconusco

Campesinos Incrementa 50% la Producción de Cacao Real en el Soconusco

David Casimiro Gutiérrez, el declarante.

Tapachula Chiapas; 27 de Abril.- A pesar de la falta de apoyos y a las afectaciones provocadas por la Moniliasis, productores de cacao Real del Soconusco han logrado repuntar la producción de esta semilla, considerada como una de las mejores en el mercado internacional lo que vendrá a mejorar la economía de las familias qué se dedican al cultivo de ese producto milenario.
El Presidente de Asociación de Productores en el Soconusco, David Casimiro Gutiérrez, dio a conocer que al iniciar el período de cosecha se espera un incremento demás del 50 por ciento en la producción, respecto a años anteriores, ya que las condiciones climáticas y el arduo trabajo que los productores le han puesto a sus actividades han permitido la recuperación del cultivo.
En años anteriores los productores llegaban a cosechar entre 350 a 400 kilogramos por hectárea, sin embargo para este ciclo de producción se espera entre 700 a 800 kilogramos por hectárea, repunte que es un aliciente para las pocas familias que aún se dedican al cultivo de este producto ancestral.
En la región del Soconusco, existen alrededor de 6 mil hectáreas dedicadas al cultivo de cacao, principalmente en los municipios de Tuxtla Chico, Tapachula y Huehuetán, cuyos productores han podido posicionar su producto en el mercado internacional, ya que por sus propiedades organolépticas la semilla de la región, es de la de mayor demanda en los países chocolateros.
A pesar de que cada año se envía decenas de toneladas el mercado internacional en donde los productores aseguran buenos precios, los productores no ha podido posicionar la semilla en el mercado nacional ya que cada año a México ingresa cientos de toneladas de cacao proveniente de países de centro y Sudamérica.
Los industriales prefieren la semilla de importación porque es más barata, aún cuando la calidad está por debajo del producto de la región, situación que por años ha venido a provocar la caída de precios mercado nacional en donde el kilogramo apenas y alcanza los 40 pesos.
Finalmente el representante de los productores pidió al Gobierno Federal brindar mayores apoyos para las familias que se dedican a este cultivo en la región del Soconusco, de tal manera que se pueda incrementar aún más la producción de esta semilla ancestral, ya que existe el mercado para posicionar el producto, sin embargo los campesinos no han tenido la capacidad para cumplir con la demanda telos compradores. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -