martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMiles de Migrantes Burlan Vigilancia Avanzan en Tren al Centro del País

Miles de Migrantes Burlan Vigilancia Avanzan en Tren al Centro del País

Tapachula, Chiapas; 29 de Abril.- El despliegue de cientos de policías federales en la frontera sur del país y a lo largo de la Costa de Chiapas en los últimos días, para tratar de frenar las caravanas de migrantes, fue burlada por miles de extranjeros indocumentados que lograron este sábado seguir su camino hacia el centro del país.
Organizaciones sociales confirmaron que los migrantes abordaron las dos últimas salidas del carguero desde el municipio de Arriaga, ubicada en los límites fronterizos entre Chiapas y Oaxaca.
Para lograrlo, evitaron caminar por la carretera Costera, luego de que fueron colocados varios retenes de vigilancia por parte de policías federales y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), que había permitido el aseguramiento de cientos de ellos en estas dos semanas.
Ante esos operativos, los indocumentados optaron por viajar en caminos de extravío, en donde se cree, fueron auxiliados por personas que conocen plenamente la región, es decir, por traficantes de seres humanos.
Esto se da apenas unas horas después del amotinamiento que hubo en la Estación Migratoria ‘Siglo XXI’, en la parte norte de Tapachula, en donde se fugaron cientos de extranjeros que se encontraban asegurados y estaban a punto de ser repatriados a sus naciones de origen.
El Gobierno Federal confiaba que los retenes y la vigilancia policíaca en el litoral del Pacífico chiapaneco sería suficiente para frenar el éxodo migratorio, pero no fue así.
Tampoco funcionó el cordón de seguridad en el Istmo de Tehuantepec que se había anunciado con anticipación, ya que los migrantes abordaron la máquina de acero, tal y como se hizo por décadas hasta aquel 4 de Octubre del 2005, cuando el huracán Stan destrozó las redes ferroviarias del Estado.
El flujo consideraba que, utilizando ese medio de transporte, atravesarían este sábado gran parte del Estado de Oaxaca, en una entidad donde coincidentemente, estuvo también al mismo tiempo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Paralelamente, fue reportada la llegada de varios miembros de las bandas delictivas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 a la ciudad de Arriaga, de quienes se cree, buscarán extorsionar a quienes aborden el tren, como lo hicieron también por muchos años.
Sigue la Deportación.
En tanto, y a pesar de los amotinamientos que se han registrado en los últimos tres meses en la Estación Migratoria de Tapachula, de las manifestaciones de protesta, de los amparos judiciales y de la intervención de “gestores”, el aseguramiento y la deportación de extranjeros que no han podido acreditar su legal estancia en el país, continúa.
El INM dio a conocer que se realizó el retorno de 104 personas de nacionalidad hondureña a su país de origen: 63 de ellos niñas y niños, además de 41 adultos, la mayoría conformando grupos familiares.
Un informe de la dependencia federal mexicana establece que todo ese grupo repatriado en las últimas horas, tenían condición de estancia irregular en territorio nacional.
El operativo implementado para retornarlos a Centroamérica, fue vía aérea desde el municipio de Minatitlán, en el Estado de Veracruz, con destino al aeropuerto internacional de San Pedro Sula, en Honduras.
Para ello hay una serie de acuerdos entre México y esa nación, reglamentados para el cumplimiento de las normas y procedimientos migratorios vigentes. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -