Intenso Calor Afecta Comercio de Flores

408
Intenso Calor Afecta Comercio de Flores
Intenso Calor Afecta Comercio de Flores

Tapachula, Chiapas, 1 de mayo.- Comercializadores de flores reportan fuertes pérdidas económicas ante la ola de calor, toda vez que se marchitan en pocas horas y aun no encuentran algún mecanismo para revertir esa situación.
La comerciante Silum Morales precisó que hacen los arreglos y conforme pasa el día pueden observar como las rosas se empiezan a doblar por causa del calor, por lo que para mantener una presentación del producto, quitan las flores dañadas y las sustituyen, lo que va mermando sus ganancias.
Indicó que las flores llegan cada miércoles procedente de la Ciudad de México y de San Cristóbal de Las Casas.
Destacó que las ventas están bastante bajas, situación por la que pide menos para evitar que se le echen a perder por el calor, en la misma dinámica se encuentran todos los que se dedican a esta actividad.
Morales dijo que las más sensibles son la rosa, gladiola, gerbera, ésta última también se le marchitan los pétalos y aseguró que sin importar las festividades, todo el año mantiene sus precios, ya que maneja arreglos de 50 y 100 pesos.
“En lo personal nunca me he acercado a las autoridades para tratar de conseguir estímulos ante la crítica situación, pero sé de compañeros que lo han hecho y les piden infinidad de requisitos, es mucha pérdida de tiempo, prefiero aprovechar el tiempo atendiendo mi negocio”, agregó.
Manifestó que para disminuir lo más que pueda las pérdidas, le pone agua cada tres horas a las flores para que estén hidratadas y duren un poco más.
Finalmente señaló que desde que inició el año se ha vislumbrado crisis económica, por lo que para este 10 de Mayo Día de las Madres ven que las ventas no estarán como en otros años, situación por la que los floristas no adquirirán producto en exceso para evitar pérdidas, situación similar como la que vivieron el 14 de Febrero Día del Amor y la Amistad. EL ORBE / Rodolfo Hernández González