miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFalta de Oportunidades Propicia Migración de Jóvenes

Falta de Oportunidades Propicia Migración de Jóvenes

Tapachula, Chiapas; 26 de Mayo.- La educación universitaria en los jóvenes y el desarrollo de proyectos productivos en las mujeres del campo es lo que se necesita para obtener un desarrollo social en la zona cafetalera de Tapachula, principalmente a comunidades que viven a más de mil metros sobre el nivel del mar.
El Profesor de Educación Indígena, José Castañón Ramírez, mencionó que el rezago existente en las comunidades de la zona alta de Tapachula, es debido a que los jóvenes no tienen opciones de seguir estudiando, y prefieren quedarse en sus comunidades que buscar un futuro mejor a través del estudio profesional.
La falta de oportunidades en los jóvenes que recién terminaron la educación preparatoria les obliga muchas veces a no considerar la educación como una forma de salir de la marginación y pobreza, sino que también abandonan sus comunidades pero para ir a trabajar al norte del país o hacia Estados Unidos.
Ante esta situación, dijo, es necesario que los Gobiernos le apuesten a mejorar las condiciones de los hijos de los campesinos, acercándoles la educación a sus comunidades, ya sea instalando extensiones universitarias o desarrollando una mejor comunicación a través de internet, para tener la opción de estudiar alguna carrera profesional en línea, como las que hoy en día se ofrecen a nivel nacional.
Es fundamental que los jóvenes encuentren respuestas en sus comunidades porque para muchas familias del campo les es muy difícil mandar a sus hijos a estudiarla a Tapachula o a Tuxtla Gutiérrez, y por ellos se desmotivan los jóvenes a seguir con sus estudios.
Se necesita, detalló, que los campesinos alcen la voz para exigir a quienes gobiernan y legislan, que consideren desarrollar en las comunidades, proyectos productivos para las mujeres, y con ello las familias campesinas tengan una opción más de mejorar economía.
Puntualizó que los hombres y mujeres del campo en Tapachula, tienen las ganas de salir adelante pero siempre necesitarán del apoyo gubernamental, para que a través de políticas de desarrollo social se emprendan los proyectos e ideas que los campesinos quieren comenzar. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -