Diez Sismos Sacuden la Costa de Chiapas

427
Diez Sismos Sacuden la Costa de Chiapas
Diez Sismos Sacuden la Costa de Chiapas

*El Día de Ayer.

Tapachula, Chiapas; 29 de mayo. – Diez sismos de entre 3.7 y 4.8 grados en la Escala de Richter sacudieron a la Costa de Chiapas durante este miércoles y, por ello, se activaron las alertas sísmicas en la Entidad y se pusieron en marcha los protocolos de evacuación en instituciones educativas y edificios públicos.
Por la tarde, los informes de las unidades locales de Protección Civil coincidieron en que no hay víctimas mortales ni daños materiales de consideración.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), todos esos fenómenos naturales tuvieron epicentro en la zona costera de la Entidad, desde el municipio de Arriaga, hasta el fronterizo Suchiate.
El primero de ellos, de 3.7 grados, ocurrió a las 01:00 de la mañana en las inmediaciones de Ciudad Hidalgo; 44 minutos después, en ese mismo lugar, se detectó uno de 4 grados; y un tercero ocurriría ahí, de 3.9, unos minutos antes de las 02:00 horas.
Casi simultáneamente, los sismógrafos alertaron de un temblor de 3.7 grados en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan; así como de otro, de 3.8, en Tapachula.
Un par de horas más tarde, a las 03:46, en Mapastepec, se confirmó otro sismo de 4.1 grados: mientras que, a las 4:18, Pijijiapan volvió a ser el epicentro, esta vez de un movimiento telúrico de 4 grados; mientras que, media hora después, otro de 3.8 en Arriaga.
Sin embargo, hubo dos que activaron las alarmas sísmicas en el Estado. El primero de ellos se registró en el municipio de Suchiate, a las 08:41 horas y alcanzó los 4.2 grados de intensidad.
El siguiente, apenas ocho minutos después, tuvo como epicentro al municipio de Huixtla y llegó a los 4.8 grados. Ambos casos se sintieron notablemente a lo largo de la Costa y un poco menos en el resto de las regiones de la entidad.
El reporte señala que, al menos en el litoral del Pacífico chiapaneco, alrededor del 35 por ciento de las escuelas cumplieron con el protocolo de evacuación.
Con lo ocurrido en las últimas horas, en Chiapas se han contabilizado mil 572 sismos en lo que va del año, es decir, un promedio de poco más de diez diarios. De ellos, 241 han sido en el mes de mayo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello