viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConmemoran Día Mundial sin Tabaco

Conmemoran Día Mundial sin Tabaco

Ana Lydia Ovando Gordillo, Directora del CIJ

Tapachula, Chiapas; 31 de Mayo.- «El tabaco sigue siendo una de las tres drogas de mayor consumo, junto con el alcohol y la marihuana, en la prevalencia de los pacientes que atendemos, siendo además una droga de inicio para los consumidores que predispone el riesgo de consumir otras sustancias tóxicas», declaró la directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula, Ana Lydia Ovando Gordillo.
Entrevistada en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, Ovando Gordillo resaltó los daños que produce esta sustancia en el organismo, «su consumo está relacionado con la incidencia del cáncer de pulmón, lengua y garganta, además de enfermedades del corazón», refiriéndose a que se estima que cada año mueren más de cinco millones de personas en el mundo a causa del tabaquismo.
El tabaco sigue siendo una droga de prevalencia entre los consumidores de drogas legales e ilegales, en el rango de los 12 a los 17 años de edad, de acuerdo a los registros de pacientes atendidos por esa institución.
Además, cada vez se tienen registros de pacientes que inician a más temprana edad en el consumo de dicha sustancia, ya sea porque tienen acceso al haber en casa un fumador, o bien porque es más fácil adquirirlo en la calle.
Un dato interesante detalló la funcionaria al sostener que “en los últimos años vemos que es mayor el número de mujeres consumidoras de tabaco y otras drogas, de acuerdo a nuestros registros representan el 18.18% de los pacientes atendidos en el 2018 en nuestros servicios de tratamiento en el CIJ Tapachula».
De acuerdo a información del Departamento de Evaluación e Información Cualitativa de CIJ, el 72.08% de los pacientes atendidos en el CIJ local, consumen tabaco, por lo que Ovando Gordillo dio a conocer que para su atención la institución ofrece el servicio de la Clínica para Dejar de Fumar, «a través de éste programa institucional, a los pacientes se les atiende de manera integral, son diez sesiones en las que si el paciente cumple con las especificaciones, deja de fumar, comprobado, ya que es un tratamiento en el que las partes médica y psicológica le acompañan en su proceso».
Cabe hacer mención que el acceso a éste servicio tiene un costo simbólico de acuerdo a la realización de un estudio socioeconómico, pero es gratuito si se es derechohabiente de IMSS o ISSSTE.
El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública y está ligado a cuestiones emocionales, pues para algunas personas ayuda a mitigar el estrés, controlar el apetito, “hay muchos mitos relacionados al consumo del tabaco”, señaló. EL ORBE/Alberto Bonilla Acosta

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -