sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Cubanos Provocan Fuga en Estación Migratoria

Migrantes Cubanos Provocan Fuga en Estación Migratoria

* Mientras Repatrían a 214 Hondureños.

Tapachula, Chiapas; 31 de mayo.- Las acciones fuera la ley emprendidas por migrantes indocumentados en territorio nacional en las últimas horas han sido nuevamente violentas, han causado pánico entre la población y dejaron varios heridos.
Por ejemplo, el Gobierno Federal mexicano, a través de un informe de la Secretaría de Gobernación, confirmó que un grupo de extranjeros de origen cubano albergados en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, provocaron la fuga de 62 extranjeros.
Estos se encontraban en calidad de asegurados, luego de que no pudieron comprobar su legal estancia en territorio nacional.
Para ello provocaron un incendio en las instalaciones, además de agresiones físicas al personal del Instituto.
Los destrozos, agresiones a policías y agentes del INM, fugas, disturbios e incendios de las instalaciones migratorias se han repetido en varios Estados, incluyendo a Oaxaca y Chiapas.
Mientras eso ocurría, 214 hondureños fueron repatriados en dos vuelos a su país de origen, quienes permanecían de manera ilegal en México, acompañados en su gran mayoría por sus familias.
Organizaciones sociales han alertado que en los flujos de migrantes viajan personas con antecedentes penales, con órdenes de aprehensión o con actividad delictiva.
Han expresado que hay muchos casos en la que esos delincuentes y otro tipo de persona están utilizando a menores de edad como escudos humanos, los presentan como sus hijos (sin papel alguno) y solicitan refugio o asilo en México.
Una vez que logran ese documento o algún otro que les permita quedarse a radicar en el país o ingresar a los Estados Unidos, abandonan a los menores.
Se estima, según cifras del INM, que más de 22 mil menores de edad han sido presentados ante las autoridades migratorias en lo que va del 2019. De estos, más de 6 mil sin la compañía de personas adultas.
Tomando como base ese panorama, se estima que hasta 54 mil niñas, niños y adolescentes migrantes podrían llegar al país durante el 2019.
En la frontera entre Panamá y Colombia avanza lentamente una nueva oleada de africanos y de cubanos que buscan desesperadamente llegar a Chiapas y continuar su recorrido por todo México.
Este viernes, alrededor de 2 mil migrantes ya se encontraban en La Peñita, una localidad indígena panameña fronteriza con Colombia, tras haber logrado sobrevivir en su paso por la selva del Darién, uno de los tramos más peligrosos en su trayecto hacia Estados Unidos, donde abundan narcotraficantes y mafias criminales.
En todo ese sector ya hay alrededor de 4 mil migrantes, principalmente de Brasil, Haití, Cuba, República Democrática del Congo, India, Camerún, Bangladesh y Angola, que esperan a una cantidad similar que se les podría unir y conformar, todos juntos, una caravana hacia México.
Mientras, en las últimas horas se reportó que hay un brote de varicela en migrantes en albergues de Tijuana, aunque no se han precisado cuántos afectados hay.
De acuerdo a las autoridades de salud, en lo que va del año se han reportado mil 214 contagios de varicela en esa ciudad, Rosarito y Tecate.
Desde el mes de Septiembre y hasta finales de Mayo se registraron 82 casos de influenza en Tijuana, en donde 7 personas perdieron la vida. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -