miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores Lamentan Falta de Presupuesto Para Rehabilitación de Infraestructura Hidroagrícola

Productores Lamentan Falta de Presupuesto Para Rehabilitación de Infraestructura Hidroagrícola

Tapachula, Chiapas; 31 de Mayo.- Con aportaciones hechas por los productores, ejidatarios, Asociación de Productores de Plátano y algunas autoridades locales, se lleva a cabo la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, para evitar mayor deterioro con las lluvias, afirmó Saúl Valdez Soto, presidente de Usuarios del Sur de Chiapas Asociación Civil.
El director del organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Juan Gabriel Limón Lara, apenas este jueves hizo entrega de la dependencia a un encargado, situación que viene a desfasar el inicio de los programas que maneja la asociación a su cargo con la Conagua, sostuvo.
Dijo que la temporada de lluvias que oficialmente dio inicio el 15 de Mayo, les afecta, porque empata con los trabajos de mantenimiento que se desarrollan en los caminos por parte de la Asociación Civil ‘Usuarios del Sur de Chiapas’, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pero esperan concluir el proyecto con resultados óptimos.
Entre los trabajos iniciados se encuentran el camino del municipio de Mazatán dentro del ejido Efraín A. Gutiérrez hacia el Puente Burrero, ubicado en la comunidad 19 de Abril, rumbo a Barra San Simón, con una longitud de kilómetro y medio, y de ahí se pasarán a ‘Efraín Morelos’ con 3 kilómetros dentro del municipio de Mazatán, y 2 kilómetros en el municipio de Tapachula; comunidad San Cristóbal Buenavista Morelos, cantón Bodegas, Tinajas, así como en Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo, añadió.
“El presupuesto que manejamos es muy raquítico, actualmente trabajamos con aportaciones en especie, hay quienes apoyan con el pago de la máquina, nosotros tenemos la pipa, la motoconformadora”, dijo.
“Estos trabajos los estamos haciendo en la medida de nuestras posibilidades, ya que aún no llega el presupuesto del Gobierno Federal, se está haciendo con recursos propios y aprovecho para invitar a los Ayuntamientos a poner su granito de arena para apoyar con material que tanta falta nos está haciendo para atender los caminos de la infraestructura hidroagrícola de la Costa”, agregó.
Valdez Soto manifestó que necesitan alrededor de seis millones de Pesos para dejar en óptimas condiciones los 310 kilómetros de caminos hidroagrícolas y una cantidad similar para los 38 kilómetros de drenes.
Hizo un llamado a las empresas refresqueras, cerveceras, de botanas, abarroteras que transiten por la infraestructura hidroagrícola para que pongan su granito de arena, ya que a ellos le sirve mucho que los caminos estén en óptimas condiciones para que puedan llevar sus productos a las diversas tiendas, y en condiciones normales les ayuda a ellos en el mantenimiento de sus vehículos y en el pronto traslado de los productos. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -