Protección Civil Habilita 171 Refugios Temporales por Lluvias en el Soconusco

330
Protección Civil Habilita 171 Refugios Temporales por Lluvias en el Soconusco
Protección Civil Habilita 171 Refugios Temporales por Lluvias en el Soconusco

* Clases se Suspenderán a Criterio de Directores: SE

Ante la temporada de lluvias y ciclones, en la Región Soconusco se tienen integrados 171 refugios temporales en los 15 municipios, para dar atención en caso de una eventualidad.
El delegado de la Región X Soconusco de Protección Civil del Gobierno del Estado, Julio César Cueto Tirado, destacó que existe un trabajo comprometido, ordenado y con acciones estratégicas para salvaguardar la vida de las personas.
Estos refugios temporales tienen la capacidad de albergar a 46 mil 435 personas de los municipios de Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Suchiate, Frontera Hidalgo, Mazatán, Metapa, Unión Juárez, Villa Comaltitlán, Huixtla, Acacoyagua, Tuzantán, Acapetahua, Huehuetán y Escuintla.
El funcionario estatal señaló que fueron integrados con la identificación de los puntos vulnerables, ya que las acciones de prevención reducen los índices de mortandad.
Detalló que el propósito de estos espacios es brindar los recursos y apoyos necesarios de una manera más eficiente, y en la zona Soconusco están organizados para dar la atención en el momento que se requiera.
Cueto Tirado pidió a la población tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil Estatal, para prevenir accidentes en esta temporada de lluvias.
Cabe mencionar que las actividades escolares en esta región, se han llevado a cabo con normalidad; asimismo, los Comités de Protección Civil en las escuelas están coordinados y atentos a la información que continuamente emite la Comisión Nacional del Agua. Comunicado de Prensa
Suspensión de Clases por Lluvias a
Criterio de Directivos de Escuelas: SE
Ante las recientes precipitaciones que se han registrado en los recientes días en la región del Soconusco y que ha derivado la suspensión de clases en algunos centros educativos del nivel básico y medio superior, autoridades educativas informaron que esta determinación es a criterio de los directivo y docentes.
La responsable del nivel secundaria en la coordinación regional de educación, Rosa Herminia Wong Villarreal, afirmó que a pesar que existe alerta naranja por lluvias en el Soconusco, de manera oficial la Secretaría de Educación (SE) del Estado, no ha emitido un boletín para suspender las clases en el Soconusco, sin embargo, los directivos tienen la facultad para tomar esta decisión.
La determinación de suspender las clases por lluvias cuando son intensas, es determinada por la decisión de los directivos y personal docente de cada escuela, porque existen indicaciones generales, de tener en primer lugar la prevención de la comunidad estudiantil.
Y es que debido al fenómeno hidrometeorológico, que ha ocasionado lluvias por las mañanas, en algunas escuelas de la parte Sierra, Costa y Soconusco, tanto de zonas urbanas y rurales, decidieron por protección de los alumnos y de los mismos maestros suspender las clases de manera preventiva.
En la región existen 425 escuelas oficiales y 120 particulares, con una matrícula estudiantil de 67 mil alumnos del nivel Preescolar hasta nivel Superior, a quienes se les pide estar atentos a las indicaciones de las autoridades educativas como de Protección Civil.
Wong Villareal detalló que, cuando los padres de familia deciden no enviar a clases a sus hijos, no debe repercutir en faltas o algún otro rubro a los alumnos, ya que los maestros están conscientes de que primero está la protección civil, además de salvaguardar la salud de los niños.
Aunque las lluvias intensas, debido al canal de baja presión tendrá duración solo hasta este fin de semana, pidió a los cuidar de los niños, quienes son un sector vulnerable a las enfermedades de la temporada, por lo que exhortó a los padres atender las indicaciones para salvaguardar la integridad de sus hijos. EL ORBE/Marvin Bautista