viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIdentifican Comunidades de Alto Riesgo en Cacahoatán

Identifican Comunidades de Alto Riesgo en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas; 1 de Junio de 2019.- Cinco comunidades de alto riesgo durante la temporada de lluvias están detectadas en este municipio, por lo que ya se han tomado las medidas para atender a la población en caso de contingencia, informó Eduardo Jiménez Muñoz, secretario municipal de Protección Civil.
Oficialmente la temporada de lluvias inició el 15 de Mayo y concluirá el 30 de Noviembre, es una temporada larga de lluvias para este 2019, “dentro de las principales acciones que estamos realizando es la integración de Comités Ejidales de Protección Civil, que son grupos de personas que nosotros capacitamos precisamente para que sepan que hacer ante una emergencia, obviamente mientras nosotros arribamos al lugar de alguna”.
Dijo que cuentan con ocho refugios temporales en la zona alta y cabecera municipal, para apoyar a las personas que resultaran con algunas afectaciones en su domicilio.
En la cabecera municipal tienen identificados dos refugios, uno es el Auditorio Municipal y el otro Casa Día, mientras que en la zona rural hay en los ejidos Unión Roja y Salvador Urbina, así como en Guatimoc, Bellavista y Faja de Oro, señaló.
Han estado realizando recorridos para identificar riesgos, sobre todo en la zona alta están cinco ejidos de difícil acceso, como son Agua Caliente, San Miguel, Tecoitac, Camambé, Platanillo, y que quedan muy distantes de la cabecera municipal, a dos horas y media en vehículo y de ahí tienen que caminar para llegar a esos puntos, situación porque la que ya fue establecida una unidad de Protección Civil, teniendo como base el ejido Agua Caliente para cualquier eventualidad.
Una afectación directa por ciclón o huracán no la tienen, sin embargo, lo que sí aumenta es el nivel de lluvias y eso ocasiona el aumento en el caudal de los ríos, derrumbes de laderas, bloqueo de carreteras por derrumbes.
La cabecera municipal está rodeada por los ríos La Paz, El Zapote, Cacahoatán y El Huehuecho, los mismos que con las lluvias suben considerablemente su nivel. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -