sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl Reto en México es Garantizar la Seguridad Alimentaria: García Winder

El Reto en México es Garantizar la Seguridad Alimentaria: García Winder

Tapachula, Chiapas; 11 de Junio.- De acuerdo al subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Miguel García Winder, ”el reto en México es garantizar la seguridad alimentaria”.
Al encabezar en la noche de este martes en Tapachula el Taller de Planeación Agrícola Nacional 2019-2024, indicó que, para alcanzar esa meta, se necesita incrementar la productividad, cambiar las formas de producir utilizando la tecnología, conservar los recursos naturales y adaptarse a los cambios climáticos.
Ante productores de café, plátano, oleaginosas, mango, cacao, rambután, entre otros cultivos de la región, el funcionario federal reconoció que hay diversos limitantes, como el agua, “en virtud de la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, el deterioro de los suelos y la pobreza que se vive en las zonas rurales”.
Por eso, destacó que la nueva política pública en el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se diseña para el campo es su rescate.
Hay cinco proyectos prioritarios relacionados, dijo, que son el de la Canasta Básica; Producción para el bienestar; Crédito ganadero a la palabra para pequeños productores; Precios de garantía y un Programa nacional de fertilizantes.
Ante la limitante de crecer en el sector agrícola nacional por la escasez de agua y suelos degradados, indicó que se deben utilizar las tecnologías y la innovación para mejorar la productividad.
“Necesitamos lograr una agricultura más productiva, sustentable y resiliente, incluyente, con un marco político e institucional moderno y eficiente, con reglas claras y rendición de cuentas, para que los recursos disponibles lleguen a los productores en forma clara y transparente”, explicó.
En su agenda de este martes, el Subsecretario realizó un recorrido por el Campo Experimental Rosario Izapa, en el municipio de Tuxtla Chico, en donde se realizan investigaciones relacionados con una serie de cultivos como el café, cacao y mangostán, entre otros. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -