martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGuatemaltecos no Migran en las Caravanas, Afirma Cónsul

Guatemaltecos no Migran en las Caravanas, Afirma Cónsul

*Estamos Para Auxiliar a Nuestros Connacionales: Chopen

De Enero a Abril de este año, el número de migrantes guatemaltecos documentados en la Estación Migratoria “Siglo XXI”, por personal del Consulado General de Guatemala en Tapachula asciende a 2,102 adultos, de los cuales 1,735 son hombres y 367 mujeres. De igual forma que se han repatriado 748 niñas, niños y adolescentes y a 1,319 familias; señaló Carlos Enrique Chopen Choc, cónsul general de Guatemala en Tapachula.
En entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE, el diplomático guatemalteco señaló que en las caravanas migrantes de Centroamérica, el número de sus connacionales es mínimo o bien nulo, «por lo regular en las caravanas no vienen guatemaltecos, ellos se suman en el camino, digamos en la última que ingresó la semana pasada fuimos al encuentro del grupo que venía que eran como mil personas, tras investigar pudimos corroborar que no venían guatemaltecos, queríamos detectar dónde estaban nuestros connacionales para brindarles apoyo», refirió.
El flujo migratorio de sus connacionales ha disminuido por esta frontera, «actualmente el ingreso de la mayor cantidad de guatemaltecos lo están haciendo por otras vías como Comitán, o bien Tenosique, en Tabasco, es donde están ingresando mayor cantidad de personas. Por lo regular las personas que éste Consulado atiende, son connacionales que vienen de compras a Tapachula, en vía de paseo o vienen buscando algún trabajo en los ranchos cercanos».
Sobre la Tarjeta de Visitante Regional, que nuestros vecinos pueden solicitar y que últimamente han surgido problemas en su expedición, el Cónsul refiere que el problema desde hace unos tres meses es que se acaba el material para la expedición de esa tarjeta, aunque siguen atendiendo tanto en Ciudad Hidalgo como en Casa Roja en Talismán, “es un gran número de personas que vienen y hacen su trámite pero regresan sin ella, ya que no hay material para la elaboración de la tarjeta, todos los días nos llaman para pedir apoyo, pero es muy difícil; mientras no se cuente con material suficiente seguirá siendo un problema», dijo.
Sobre el tema de los trabajadores agrícolas guatemaltecos, el Cónsul General de ese país, manifestó, «a la fecha en lo que va del año, hemos atendido 156 casos de trabajadores agrícolas, ellos acuden a esta sede consular para que les apoyemos en el cobro de sus salarios que no han sido pagados, estamos constantemente brindando el apoyo, actualmente tenemos pendientes dos casos en ese rubro». Y es que algunos empleadores nacionales, siguen explotando la mano de obra migrante, por lo que dijo, «se dan situaciones en los ranchos, más que nada con los encargados de los ranchos, existe un problema ahí y nosotros estamos para darles apoyo, hemos resuelto casi todos los casos».
El Consulado General de Guatemala en Tapachula, se ubica en la 5a. Avenida Norte #65, entre Novena y Once Calle Oriente. EL ORBE/Alberto Bonilla Acosta

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -