Solicitan Trato Especial a Guatemaltecos que Dejan Derrama Económica en la Región

196
Solicitan Trato Especial a Guatemaltecos que Dejan Derrama Económica en la Región
Solicitan Trato Especial a Guatemaltecos que Dejan Derrama Económica en la Región

Tuxtla Chico, Chiapas; 11 de Junio.- Empresarios del Corredor Turístico Gastronómico Izapa, de este municipio, a través de Carlos Carrasco, respaldan el reforzamiento de vigilancia con la Guardia Nacional y frenar el ingreso de caravanas de migrantes, pero piden que al guatemalteco que viene a dejar derrama económica no le vayan a dar mal trato.
Destacó que un promedio del 40 por ciento de los que vienen a realizar sus compras a Tapachula, generan derrama económica en el sector restaurantero del corredor gastronómico, donde también se ven beneficiados los de Talismán, Suchiate y por supuesto Tapachula.
“Aplaudimos la presencia de la Guardia Nacional para que con su presencia se inhiba la llegada de migrantes, sobre todo aquellos que vienen con la intención de quedarse pero que traen malos antecedentes y que solo provocan inseguridad”, dijo.
Se pronunció porque en esas acciones participe personal del Instituto Nacional de Migración (INM) porque se supone que está capacitado para detectar a los que vienen con fines de continuar por el territorio nacional en busca de llegar a los Estados Unidos, los que vienen a delinquir, a causar problemas a territorio mexicano y a los que vienen en plan de compras y de turismo.
“No estamos pidiendo como restauranteros que los dejen pasar sin documentación, porque los que vienen a realizar sus compras traen una credencial que los acredita para poder pasar a territorio mexicano a realizar sus compras y vuelven a regresar a su lugar de origen, que les den otro trato, he visto a agentes del INM que se extralimitan en sus funciones, sí que los revisen pero que les den un buen trato porque esta gente en verdad viene a dejar derrama económica tanto en restaurantes como hoteles, comercios y tiendas de autoservicio”, agregó.
La petición es que las autoridades clasifiquen quién es la gente que viene a quedarse y la viene a generar derrama económica en la zona, sobre todo porque son los que el cambio del Quetzal por el Peso les beneficia en sus compras en territorio mexicano y en su paso consumen en los restaurantes ubicados en el Corredor Gastronómico Izapa, en la frontera se benefician los que venden refrescos, golosinas, agua, entre otros, hay movilización de dinero. EL ORBE / Rodolfo Hernández González