ECOSUR Refuerza Vinculación con Productores de Café

246
ECOSUR Refuerza Vinculación con Productores de Café
ECOSUR Refuerza Vinculación con Productores de Café

EL PASE A LA 43

Tapachula, Chiapas; 12 de Junio.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) reforzó los trabajos de vinculación con los productores de café de los Estados donde se siembra el aromático grano, en conjunto con la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo, a fin de que el productor obtenga un ingreso digno que refleje el valor real de su trabajo y le permita impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial.
El investigador y Director Académico de ECOSUR, Juan Francisco Barrera Gaytán, dijo que, el comercio justo representa una relación más directa y solidaria entre el consumidor y el productor, al eliminar el «coyotaje» o intermediación excesiva, y se procura un trato comercial más equitativo, tanto para el pequeño productor como para el consumidor.
Indicó que de esta forma se juega un papel más activo en el cambio de los actuales estándares de producción y consumo y ayudar a las organizaciones de pequeños productores a ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo, permitiéndoles invertir en sus comunidades, buscando la autosuficiencia y la autogestión.
Son los Estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Puebla donde se trabaja en el comercio justo, ya que entre estas entidades federativas se produce el 90 por ciento del café que se consume a nivel nacional, y de ahí se proyecta gran parte de la exportación hacia otros mercados internacionales. EL ORBE/ Marvin Bautista