jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalJalisco y COPARMEX Impulsarán el Desarrollo de la Frontera Sur

Jalisco y COPARMEX Impulsarán el Desarrollo de la Frontera Sur

Tapachula, Chiapas; 12 de junio. – El Gobierno del Estado de Jalisco y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esa entidad y su similar de la región Soconusco, acordaron este miércoles impulsar una estrategia conjunta para el desarrollo de la Frontera Sur.
En una reunión celebrada en esta ciudad y ante decenas de empresarios de ambos estados, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, dijo que esas acciones conjuntas permitirán poner en marcha un programa de promoción, no solo para atraer visitantes hacia ambos lados sino también inversiones, además de unificar a las Perlas de Occidente y del Soconusco.
En el acto, al que denominaron Encuentro Empresarial Turístico Chiapas-Jalisco, el secretario se refirió al Soconusco como una región que cuenta con amplias oportunidades de desarrollo, principalmente por su potencial de biodiversidad y cultura.
Acompañado de otros funcionarios de primer nivel de Jalisco, así como de inversionistas, recordó que ahora hay un vuelo directo de Tapachula a Guadalajara, y viceversa, que abre todas las posibilidades para el intercambio turístico y de negocios.
Lamentó que el gobierno federal haya desaparecido el Consejo de Promoción Turística, aunque precisó que la sustitución será implementar alternativas entre las instituciones locales y estatales, y el vínculo con el sector empresarial.
Los empresarios locales mostraron su preocupación por el tema migratorio que ha colocado a la Frontera Sue en la mirada nacional e internacional.
Sin embargo, descartó que esa problemática, de la que dijo no solamente la vive Chiapas, vaya a impactar en el sector turístico al existir ya una estrategia nacional de atención.
“Hay confianza en que las medidas ofrezcan soluciones viables, no solamente en materia de derechos humanos, sino también en el control, orden y seguridad”, apuntó.
“Para nosotros, la Frontera Sur de Chiapas representa una gran oportunidad, por el amplio mercado que se tiene con Guatemala. Vemos con agrado que el turismo es uno de los sectores que puede desarrollarse con intensidad y generar nuevas fuentes de empleo”, agregó.
En el encuentro una serie de propuestas y se hizo el compromiso de establecer una agenda de trabajo para que todo eso se canalice en acciones de corto y mediano plazo, en el ánimo de que los beneficios sean lo más pronto posible.

URGEN LAS INVERSIONES FEDERALES
En la reu8nión, que se prolongó por varias horas, el presidente de la Coparmex Soconusco, José Antonio Toriello Elorza, dijo que, a nombre del sector empresarial de la Costa y la Frontera Sur, se ha planteado al gobierno federal que el Plan de Desarrollo Integral que busca impulsar con los países de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio, incluya los ejes de generación de empleo y seguridad.
Paras ello, expuso un análisis de los sectores productivos de la región en la que se señala que para lograr esos objetivos se requiere además mejorar la red carretera, la construcción de una estación multimodal del ferrocarril, mejorar la infraestructura para el movimiento de exportación e importación, dar mantenimiento permanente a Puerto Chiapas y fortalecer las conexiones aéreas.
Habló también de gas natural, energía eléctrica 440, internet de fibra óptica y una zona franca para aprovechar las más de 500 hectáreas de Puerto Chiapas y los proyectos que ya están instalados ahí.
Según dijo, para atender los flujos migratorios no solo se requiere de mayor presencia de los cuerpos de seguridad, sino también de inversiones y generación de empleos en todos los sectores.
Por ello consideró que el gobierno, en todos sus niveles, debe ser facilitador para las inversiones y no obstáculo para que lleguen. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -