Sólo 4% de Donantes de Sangre lo Hacen de Manera Altruista

558
Sólo 4% de Donantes de Sangre lo Hacen de Manera Altruista

* Población sin Cultura de la Donación.
Tapachula, Chiapas; 23 de Junio.- La sangre es indispensable para salvar vidas, pero a pesar de la necesidad que se tiene en toda emergencia y de las campañas que establecen diferentes organismos de salud, sólo el 4 por ciento de las donaciones se hace de manera altruista, es decir, independientemente de que tengan a un familiar enfermo u hospitalizado.
La encargada de valoración del Banco de Sangre en la Cruz Roja Tapachula, Raquel Gutiérrez, dio a conocer que es lamentable que en Tapachula la población carezca de la cultura de la donación desinteresada, generando escasez de sangre, por lo que cuando las personas requieren de unidades sanguíneas por una emergencia, difícilmente acceden a ellas.
Sólo el 4 por ciento de la población donante lo hace de manera altruista, esto genera considerablemente un déficit en los bancos de sangre, ya que al presentarse una situación de emergencia, a los familiares del enfermo les cuesta encontrar donadores.
Hay muchos tabús que tiene la sociedad en relación a la donación de sangre, y prácticamente todas las creencias son equivocadas, debido a que donar sangre es más bien benéfico para la salud de quien dona, permitiendo, además, salvar al menos tres vidas.
Del 100 por ciento de las unidades que salen del Banco de Sangre sólo el 10 por ciento llega a recuperarse, por ello cuando las personas requieren por una emergencia no la pueden obtener debido a la escasez de donadores altruistas.
Invitó a la población a fomentar la cultura de la donación altruista, durante todo el año, pues en el caso de los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3 veces en el mismo periodo de tiempo. EL ORBE/ Marvin Bautista.