Con Nuevo Sistema Penal Acusatorio, las Deficiencias en el Interrogatorio Generan Errores Judiciales

370
Con Nuevo Sistema Penal Acusatorio, las Deficiencias en el Interrogatorio Generan Errores Judiciales

Tapachula, Chiapas; 25 de Junio.- Es bien sabido que desde la utilización del Sistema Penal Acusatorio, se ha especulado en torno a la eficiencia y eficacia de este nuevo modelo de justicia, sin embargo, el defensor público, experto en el Sistema Penal Acusatorio, Eduardo Robles Carrillo, señaló en que actualmente el tema de las capacitaciones es una de las herramientas que ayudan al mejor desempeño e implementación de este sistema legal.
Aseguró que depende mucho de la preparación de los defensores y manejadores de este sistema, en torno a la presentación de pruebas, comprensión y el correcto interrogatorio para que el sistema acusatorio funcione adecuadamente.
Dentro del Sistema Penal Acusatorio las pruebas las incorporan las partes a través del interrogatorio, por lo cual los videos, documental o fotografías, se incorporarán por medio de testigos, de ahí la importancia del interrogatorio a manera de contribuir a una correcta impartición de la justicia, agregó.
Es en el interrogatorio, destacó, donde se pueden generar las decisiones en el fallo, derivado de la presentación de las pruebas periciales y testimoniales.
Resaltó que es de mucha importancia que los expertos en la materia tengan desarrollados los cuestionamientos a manera de desahogar todo tipo de pruebas.
En el momento en el que un abogado sabe interrogar e incorporar la información, ya sea tanto de la parte defensora como acusatoria, se crea un procedimiento que ayuda para que el Juez tome las decisiones, es por ello que se necesita la preparación adecuada de los operadores del sistema, puesto que en otras entidades donde se tienen mayor experiencia, este modelo de justicia ha tomado importancia y ha dado resultados.
Respecto al nivel que tienen los operadores y autoridades de justicia en el manejo del Sistema Penal, señaló que tanto en el Estado como en la región se muestra un interés por capacitarse y profesionalizarse en este nuevo modelo.
Destacó que es de gran trascendencia realizar conferencias para la actualización de personal de justicia para el manejo del interrogatorio dentro del Juicio Oral Penal, a modo de dar las herramientas para el correcto desahogo de pruebas y de interrogatorio. EL ORBE / Rodolfo Hernández González