viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalBalseros Reinician el Trasiego de Migrantes y Mercancía por el Suchiate

Balseros Reinician el Trasiego de Migrantes y Mercancía por el Suchiate

La Guardia Nacional no apareció

Tapachula, Chiapas; 1 de Julio.- Los balseros que habían paralizado sus actividades desde el fin de semana por la supuesta llegada de elementos de la Guardia Nacional a la franja limítrofe con Guatemala, retornaron este lunes el trasiego de extranjeros indocumentados y de mercancías de contrabando.
Por la mañana, un helicóptero militar sobrevoló el área y unos cuántos elementos de la Armada de México recorrieron los puntos de internación irregular que hay en el municipio de Suchiate y luego se retiraron.
El domingo por la mañana había llegado hasta ahí algunos militares con cintas en los hombros con las iniciales GN (Guardia Nacional), y realizaron un operativo con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), pero este lunes ya no llegaron.
Eso había ocasionado que se frenara el acarreo con balsas, tanto de personas como de mercancías, aunque por la tarde del domingo se restableció el paso de contrabando.
Para este lunes, la mitad de alrededor de 500 balseros que operan en ese lugar, así como cargadores y tricicleros, volvieron a sus actividades normales.
Se calcula que este lunes cruzaron el afluente por esa vía, cerca de mil migrantes y decenas de toneladas de mercancías.
Se cree que, en realidad, la Guardia Nacional no llegó a la Frontera Sur y, en su lugar, elementos de la Armada de México y la Policía Federal adscritos a la región, fueron habilitados temporalmente para esas tareas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -