jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPactan Tuxtla Chico y Guatemala Acuerdos en Turismo y Comercio

Pactan Tuxtla Chico y Guatemala Acuerdos en Turismo y Comercio

* Para Estrechar Lazos en la Región Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 27 de Julio.- El Ayuntamiento fronterizo de Tuxtla Chico pactó esta semana una serie de acuerdos turísticos y empresariales con su similar de Quetzaltenango, Guatemala, para el beneficio de ambas regiones.
Primero, una comisión encabezada por la alcaldesa Deysi Lisbeth González Aguilar, Regidores y funcionarios locales, participaron en aquella ciudad centroamericana en un encuentro de negocios, en el que acudieron empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Guatemala.
Mientras que en la mesa de presentación de proyectos estuvo el Vicealcalde de Quetzaltenango, el Cónsul de Italia en Guatemala, la titular de Turismo en Tuxtla Chico, Ivonne Miguel Rodríguez, y la regidora encargada de la Comisión de Turismo, Ana Santillana Ovando.
En el acto se presentó a la región de la frontera sur de Chiapas como una alternativa para el turismo comercial, recreativo, de montaña, empresarial, artesanal, cultural, entre otros.
Se destacó además sus grandes recursos naturales, sus vías de comunicación con el resto del país y del mundo, las oportunidades de desarrollo y su estratégica ubicación para las relaciones comerciales, tanto para México como Centroamérica.
Según la Alcaldesa, el encuentro tuvo entre sus objetivos, el establecer vínculos que permitan a Tuxtla Chico y a otros municipios de la región Soconusco, realizar convenios que se transformen en generadores formales de empleos y recursos.
En el acto, un grupo de empresarias chocolateras de Tuxtla Chico, encabezadas por Josefina Laparra Castañón, hicieron una presentación sobre el cultivo y procesamiento del cacao, una de las principales riquezas gastronómicas de ese municipio.
En reciprocidad, este fin de semana una delegación de empresarios, funcionarios e inversionistas de Guatemala acudieron a Tuxtla Chico, en el ánimo de promover y fortalecer esos acuerdos, sobre todo los relacionados al turismo, el comercio y la gastronomía.
En ese grupo venía el alcalde de Quetzaltenango, Luis Fernando Grijalva; el cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto; el secretario de Seguridad Alimentaria del Gobierno de la República de Guatemala, Juan Carlos Carías, Concejales de la Municipalidad de Quetzaltenango, entre otros.
En las actividades realizadas se hizo un recorrido por los campos sembrados con cacao, los instrumentos utilizados para el procesamiento, embodegado, alternativas de transporte y comercialización.
Otro grupo de ellos visitó varios puntos turísticos y recopiló toda la información posible para la elaboración de una ruta conjunta, en la que se incluyó la Zona Arqueológica de Izapa. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -