martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDifícil que Programa "Sembrando Vidas" Frene Migración en Centroamérica: ONG

Difícil que Programa «Sembrando Vidas» Frene Migración en Centroamérica: ONG

Marco Tulio Carrascosa, el declarante.

Tapachula, Chiapas; 28 de Julio.- 9 de cada 10 migrantes prefieren buscar una mejor suerte a través de la migración con destino a Estados Unidos, que quedarse en México o en sus países de origen sembrando árboles, por lo que el programa «Sembrando Vidas» no va a funcionar en Centroamérica, afirmó el representante de la Oficina de Enlace Internacional, Marco Tulio Carrascosa.
Si bien es un esfuerzo del Gobierno Federal invertir en este programa para que se extienda a Centroamérica, no quiere decir que se vaya a frenar la intención de los miles de migrantes de llegar a suelo de estadounidense, ya que los migrantes han manifestado que no les interesa recibir 3 mil 600 Pesos por el programa, porque no es suficiente para que ellos puedan sobrevivir.
No está en contra de la política migratoria de México, aclaró, sin embargo, enfatizó que el programa «Sembrando Vidas» debería dirigirse hacia otro sector, por ejemplo, hacia las personas que purgan una condena en la cárcel, como parte de su reinserción a la sociedad, o bien encauzarlo a las empresas que se instalan en los países centroamericanos y que contaminan el medio ambiente.
Lamentó que Andrés Manuel López Obrador no haya tomado en cuenta en sus decisiones a los organismos no gubernamentales que trabajan de cerca con los migrantes y proclaman sus derechos, ya que son ellos los que conocen de cerca el problema de la migración y saben lo que realmente necesitan los migrantes.
Ni millones de árboles por sembrar, ni los muros más altos podrán frenar la migración hacia el norte del continente, debido a que están convencidos de que si logran llegar ahí, mejorarán las condiciones de vida, tal y como ha pasado con sus connacionales durante muchos años.
Lo que requiere Centroamérica y Chiapas es atraer las inversiones para crear más oportunidades de empleo, así también darles la oportunidad a los migrantes de emprender un proyecto de negocios, debido a que en sus países no tienen la oportunidad de desarrollar; sin embargo, con la cancelación de la Zona Económica Especial para Puerto Chiapas, significa un retroceso en las oportunidades de desarrollo para la frontera sur y los países vecinos.
Finalmente, puntualizó que el Gobierno Federal aún tiene cuentas pendientes con Chiapas, ya que a pesar de vivir históricamente en el rezago, no les han hecho justicia, dado que sus habitantes pagan una tarifa de luz cara, no se disminuyó el ISR como se había anunciado, y no se he mejorado la economía en toda la entidad, debido a la cancelación de la ZEE. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -