Reportan los Primeros Casos de “Fiebre Manchada” en Chiapas

271
Reportan los Primeros Casos de “Fiebre Manchada” en Chiapas

* Transmitida por Garrapatas, Pulgas y Piojos.

Tapachula, Chiapas; 28 de Julio.- La Secretaría de Salud federal confirmó en las últimas horas que cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, dieron positivo en Chiapas por estar infectados con el virus de la Rickettsia, conocida popularmente como “Fiebre Manchada”.
Esta es propagada por la mordedura de diversos insectos, principalmente garrapatas, piojos y pulgas infectados.
El extraño padecimiento ya ha cobrado la vida de muchas personas en territorio nacional. Tan solo este fin de semana se reportó que en Chihuahua hay ocho muertos y 13 hospitalizados por esa causa.
En la sintomatología de los afectados se presenta, regularmente, fiebre de hasta 39 grados centígrados; exantema (manchas), cefalea (dolor de cabeza), irritabilidad y petequias (puntos rojos en las palmas de las manos y de los pies).
En casos graves hay una severa sepsis y falla renal aguda, hasta llegar a la muerte. Lo peor de todo es que no hay vacunas para ello.
Por ello se hizo un llamado para que las madres de familia estén atentas ante cualquier signo de alarma y revisar el cuero cabelludo de sus hijos, detrás del cuello, axilas, piernas y región inguinal.
En el caso de la mordedura de la garrapata se caracteriza inicialmente por ser indolora, sin prurito (comezón), placa negruzca de cinco a dos centímetros y con halo enrojecido.
La fiebre manchada es una enfermedad aguda por infección bacteriana siendo su reservorio el perro o los gatos, generalmente, y transmitida por uno de esos insectos, no entre personas.
Este domingo se confirmó que a nivel nacional hay 120 casos confirmados, 75 del sexo femenino y el resto masculinos, ocho de ellos en la semana. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello