Una Simulación el Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”

332
Una Simulación el Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”

Tapachula, Chiapas; 29 de Julio.- Productores de bovinos del Soconusco denunciaron irregularidades en el programa «Crédito Ganadero a la Palabra», toda vez que los apoyos que están recibiendo están incompletos y no son como se estipularon en las reglas de operación, por lo que presumen que existe un desfalco millonario de quienes operan este proyecto en Chiapas.
En rueda de prensa, el Presidente de la Asociación Ganadera Local «Emiliano Zapata», Bersaín Mejía Rubio, dio a conocer que cuentan con los elementos para denunciar las irregularidades con las que se está operando el programa, ya que las prerrogativas con las que se puso en marcha por el Gobierno Federal se están incumpliendo, además de que existe una malversación de recursos superior a los 120 millones de Pesos.
El programa «Crédito Ganadero a la Palabra», consistía en apoyar a los productores que contaban de una hasta 35 cabezas de ganado, a quienes el Gobierno Federal entregaría 10 vientres y un semental de alto registro genético para poder repoblar su hato ganadero y con ello, generar mecanismos para que las familias pudieran obtener sus propios recursos.
Sin embargo, a los productores se les ha entregado sólo 4 «novillas criollas» de un peso aproximado de 350 kilogramos, cuyos animales no cumplen con el propósito por el cual fue establecido el programa, además, el precio que establecen a los bovinos es superior a lo que realmente cuesta en el mercado.
Se anunció que en Chiapas se entregarían alrededor de 30 mil cabezas de ganado de alto registro genético, pero no se está cumpliendo, esto presume que existe una malversación de recursos superior a los 120 millones de Pesos.
Además, cerca de 700 productores de los municipios de Huixtla a Suchiate han quedado excluidos del programa, ya que les informaron que ya no cuentan con recursos para cumplir con los apoyos, aún cuando están inscritos, situación que preocupa al sector social, quienes por años han sufrido la falta de atención de las autoridades. EL ORBE/ Marvin Bautista.