Niños Tapachultecos a Feria Nacional de Ciencias

309
Niños Tapachultecos a Feria Nacional de Ciencias

Tapachula, Chiapas; 1 de Agosto.- Tres equipos de alumnos de Primaria y Preparatoria viajarán a la Ciudad de México para participar en la Feria Nacional de Ciencias que se desarrollará del 7 al 10 de Agosto.
La docente Martha Ingrid Gutiérrez Román informó que en la Escuela Preparatoria número 2 funciona el Club de Ciencias, a donde acuden alumnos de las Preparatorias 1, 3 y la de Tuxtla Chico, con un total de 16 jóvenes que están interesados en desarrollar habilidades de tipo científico, como lo marca el objetivo del Programa Adopte un Talento (PAUTA), que funciona con aportaciones de la UNAM y de otras instituciones, sin fines de lucro.
El equipo que representa está integrado por José Ángel Lepe Dardón y Ricardo García Aguirre, quienes presentarán el proyecto FDP Un Aliado en la economía circular doméstica, que consiste en fundir el PET mediante una temperatura de 230 grados para que pueda pasar por un orificio para formar un filamento y ser utilizado en impresoras 3D.
La bióloga Erika Rodríguez Morales del Plantel 255 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), que se ubica en Puerto Madero, con el equipo que está integrado por los alumnos Marisol Fernández de Lara Estrada y Eddie Godínez Pérez, con el proyecto de un suplemento alimenticio hecho con la fruta Yaka, deshidratada, la misma que fue escogida porque además en la región abunda.
Con un horno solar participan las alumnas de la escuela primaria México, Lorena Juárez Solórzano y Alejandra García Trujillo, quienes pretenden que sea utilizado en aquellas comunidades vulnerables donde sus habitantes no cuentan con electricidad ni gas. EL ORBE / Rodolfo Hernández González