miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalImparable el Paso de Migrantes a Chiapas; Asegura GN a 20 Cameruneses...

Imparable el Paso de Migrantes a Chiapas; Asegura GN a 20 Cameruneses en Suchiate

* INM Repatría a 106 Salvadoreños.

Tapachula, Chiapas; 4 de Agosto.- 20 extranjeros procedentes de la República de Camerún fueron asegurados este domingo por elementos de la Guardia Nacional (GN), justo cuando ingresaban de manera ilegal a territorio mexicano utilizando balsas en el río Suchiate, que divide a México de Guatemala.
Los uniformados, acompañados de la Policía Federal Preventiva, realizaban acciones de vigilancia y control en los pasos irregulares “El Coyote” y “Armadillo”, alrededor del mediodía.
En esos momentos se percataron que ese grupo de personas se habían subido a varas balsas para cruzar de un lado a otro de la frontera y tratar de evitar la presencia de las autoridades.
Cuando bajaron, los federales se acercaron a ellos y les solicitaron algún documento con el que pudieran acreditar su legal estancia en el país, pero reconocieron que carecían de ellos.
Por lo mismo fueron trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, con sede en Tapachula, en donde conocerán su situación jurídica.
A pesar que desde hace casi dos meses se fortaleció la presencia de policías federales y de la Guardia Nacional en la frontera sur de Chiapas, el paso ilegal de migrantes continúa.
Se cree que muchos de ellos están siendo engañados de que, al llegar a Chiapas, el actual Gobierno Federal mexicano los aceptara bajo cualquier condición, les entregará documentos, empleo, educación, servicios y hasta apoyo económico.
Eso también está generando un incremento notable en el delito de trata de personas que, se estima, este año podría obtener ganancias superiores a las del narcotráfico.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en las últimas horas realizó, desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, el primer retorno asistido de 106 personas de nacionalidad salvadoreña, que tenían condición de estancia irregular en el país.
Para ello, la empresa Volaris se sumó a las acciones impulsadas por el Gobierno de México, para brindar atención a los migrantes y llevó a cabo ese traslado de manera gratuita y en acuerdo con la embajada de El Salvador.
El avión partió con 24 adultos y 82 menores de edad a bordo, asistidos por agentes federales mexicanos.
Las conducciones aéreas se han llevado a cabo desde Marzo de este año. Por ejemplo, la Policía Federal ha realizado 27 vuelos a San Pedro Sula, Honduras, en los cuales han sido trasladadas 2 mil 826 personas.
Asimismo, otras 14 conducciones aéreas a Cuba, llevando a 967 personas, además de cuatro traslados a Puerto Príncipe, Haití, con 330 extranjeros de esa nacionalidad que, en suma, solamente a esos tres destinos se han deportado a 4 mil 123 indocumentados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -