Impulsan Proyecto Para Rescatar y Preservar la Laguna de Cabildo

1414
Impulsan Proyecto Para Rescatar y Preservar la Laguna de Cabildo

Martín Negrete Moreno, el declarante.

* Académicos y Estudiantes de la UNACH.

Tapachula, Chiapas; 25 de Agosto.- Por la devastación sufrida en los ecosistemas de la región Soconusco, se realizará un proyecto denominado «Caracterización de la Laguna Pampa de Cabildo», en el que se evaluará el daño biológico, ecológico y físico de esta laguna, que está sujeta a la conservación por el Gobierno del Estado, pero que nada se ha hecho hasta ahora para revertir el daño.
El Coordinador Académico de la Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas, Pedro Martín Negrete Moreno, indicó que este estudio comprende 20 proyectos distintos, que van desde la evaluación biológica de la fauna marina y terrestre, la calidad del agua, su profundidad, la mancha de árboles, los manglares y la pesquería.
Anteriormente se habían hecho estudios, pero muy dispersos, por lo que se prepara con este proyecto es que se comprenda todas las características para que las autoridades puedan establecer un plan de acción y rescate de este cuerpo de agua importante y trascendente a nivel nacional.
Aclaró que, el proyecto lo desarrollarán los alumnos de Sistemas Costeros, y las cooperativas pesqueras y turísticas que trabajan en la Laguna de Cabildos, en el que con ayuda de los investigadores de esta casa de estudios universitarios, se pondrá sobre la mesa una radiografía real de este importante lugar, luego de las afectaciones sufridas por el cambio climático.
El proyecto se realizará en dos fases, la primera cuando es temporada de lluvia, y la otra en la sequía, a fin de que quede concluida en un año; aclaró que serán estudios serios, puesto que los alumnos de Sistemas Costeros cuentan con la experiencia de otros estudios realizados en Sistema Lagunar San José y en la Dársena de Puerto Chiapas.
Negrete Moreno lamentó que, la Laguna de Cabildo haya sufrido transformaciones negativas con el paso de los años, ya que hasta hace 4 décadas la profundidad de este cuerpo de agua rebasaba hasta 8 metros, y hoy en día, hay tramos en que sólo llega a medir 40 centímetros de profundidad.
Finalmente argumentó que, este sitio es propicio para la llegada de aves migratorias, por lo que salvar esta laguna es fundamental para el ecosistema de la zona; ante ello, la UNACH dispondrá de recursos propios para la generación de este proyecto, ya que no se cuenta con el apoyo del Gobierno. EL ORBE/ Marvin Bautista