sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSan Agustín, Dejó de Ser Feria de Pueblo

San Agustín, Dejó de Ser Feria de Pueblo

*Deben Enviarla a la Mesoamericana.
Tapachula, Chiapas; 28 de agosto. – Por primera vez en muchos años, este miércoles se celebró sin la instalación de una feria en la ciudad, el aniversario luctuoso del migrante africano, Aurelius Augustinus Hipponensis (28 de agosto del 430), mejor conocido como San Agustín, Patrono de Tapachula.
Desde las primeras horas del día, músicos de la región llegaron a la parroquia erigida en su nombre, ubicada en el centro de la ciudad, para recodar la memoria de quien es considerado el “Doctor de la Gracia”.
El Comité Organizador llevó a cabo una serie de actividades culturales y religiosas en los últimos días, como parte de las festividades
Sin embargo, en esta ocasión no se concedió el permiso para cientos de locales y juegos mecánicos que se instalaban cada año en el primer cuadro de la ciudad, desde la mitad del mes de agosto hasta concluir septiembre, después de las Fiestas Patrias.
Sin embargo, al cierre de la edición aún seguía el intento de que, una vez pasado lo relacionado al Patrono, les permitan hacer la feria, ahora septembrina.
Los festejos del Día de San Agustín, tuvieron como sede principal la parroquia, que desde hace 201 años está frente al parque central Miguel Hidalgo, hoy bajo la coordinación del presbítero, Ángel Tejada Calzada.
De acuerdo a la historia de Tapachula, ese templo se llevó más de un siglo para construirse. Se cree que inició con techo de paja y otate entre 1794 y 1810 por los agustinos, y es muy posible que otros frailes la hayan terminado en 1895. Fue erigida en 1818, pero inaugurada como parroquia el 19 de mayo de 1819.
Durante muchos años fue la Catedral de Tapachula hasta la inauguración de un moderno edificio en el 2001, a un costado del Parque Bicentenario, su sede actual.
San Agustín nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, una antigua ciudad en el norte de África sobre la que se asienta la actual localidad argelina de Souk Ahras, situada entonces en Numidia, una de las provincias del Imperio romano.
Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano y su madre, la futura santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana, de piedad y bondad probadas, madre abnegada y preocupada siempre por el bienestar de su familia, aun bajo las circunstancias más adversas.
Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo, se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento.
Años más tarde, Agustín se llamaría a sí mismo “el hijo de las lágrimas de su madre”.? En Tagaste, comenzó sus estudios básicos, y posteriormente su padre lo envió a Madaura a realizar estudios de gramática, para después migrar a varias regiones del mundo.
Fue un polémico obispo que se reveló a la injusticia de ese entonces. Se le recuerda no solo por su amplio conocimiento de la filosofía, la poesía, la oratoria y las letras, sino también por luchar férreamente a favor de los pobres y contra la desigualdad y la marginación.
Se cree que eso motivó a la Iglesia Católica a nombrarlo Patrono de Tapachula, luego de que la Frontera Sur de Chiapas, siempre sufrió de pobreza y del olvido de las autoridades.
San Agustín es venerado en la Iglesia católica, la ortodoxa, las orientales y las reformadas (protestantes), ya que figura en el Calendario de Santos Luterano. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -