Conforman Asamblea de Migrantes Africanos; Denuncian Atropellos del INM

327
Conforman Asamblea de Migrantes Africanos; Denuncian Atropellos del INM

Tapachula, Chiapas; 29 de agosto. –Un grupo de extranjeros conformaron este jueves la Asamblea de Migrantes Africanos en Tapachula, por medio de la cual buscan defenderse de las arbitrariedades que aseguran se están cometiendo en contra de ellos en la Frontera Sur del país.
Su situación fue respaldada este mismo día por organizaciones civiles y de derechos humanos, quienes siguen documentando lo que ocurre para exponerlo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para el escrutinio de todo el mundo.
Esa Asamblea es la primera en su género y ella participan inmigrantes africanos de al menos 15 países, quienes aseguran que el Instituto Nacional de Migración, militares de la Guardia Nacional (GN), la Policía Federal, entre otras, los han agredido, humillado, mentido y otras violaciones a sus derechos humanos.
Incluso les han gritado que son “un puñado de gente que no tiene patria” y ellos han contestado que “ni modos que hubiéramos caído del cielo”.
En una rueda de prensa sostenida en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, ubicadas en la ciudad, los representantes de migrantes extracontinentales, leyeron un documento traducido en varios idiomas ante reporteros de varios países.
Exigieron a los cuerpos de seguridad del Estado que cesen en su violencia y dejen de reprimir su protesta, así como a las autoridades migratorias que resuelvan su situación lo antes posible y detengan su hostilidad.
Aseguraron que representan a un colectivo familias de Angola, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea Conakry, Liberia, Mali, Mauritania, República Centroafricana, República Democrática de Congo, República de Congo, Senegal, Sierra Leona y Togo.
La mayoría de ellos, según relataron, tienen estudios técnicos, profesionales y algunos también de postgrado. Han tenido que huir y abandonar sus países de origen como única vía posible para sobrevivir.
“Estuvimos detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI. En ningún momento tuvimos traducción a nuestros idiomas. Nos hicieron firmar documentos que no comprendíamos. Nos dieron un documento hablando de nuestra supuesta apatridia y nos engañaron diciéndonos que con ese documento podríamos viajar sin ser detenidos”, abundaron.
Algunos creyeron inocentemente lo que les dijeron en el Instituto Nacional de Migración (INM), que por cierto sigue a cargo de la inamovible delegada en Chiapas, Yadira de los Santos Roblero.
“Quienes lo intentamos, fuimos nuevamente detenidos y regresados a Tapachula. Nos dijeron que podríamos acceder a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, pero se nos negó finalmente”.
Muchos de ellos entregaron los documentos a la oficina de Regularización Migratoria (del mismo INM) y, después de semanas de espera, les han dado respuesta negativa, por supuestos errores en la escritura de sus nombres en el oficio de salida.
Dijeron que este martes, tal y como lo describió el rotativo EL ORBE, la situación se tornó mucho más violenta, no solo contra quienes estaban protestando afuera de la Estación Migratoria, demandando una respuesta de las autoridades, hasta golpearon a periodistas que estaban cubriendo la manifestación.
Todo parece indicar que las manifestaciones de los africanos exigiendo justicia y exhibiendo las irregularidades en el INM de Chiapas, apenas comienza. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello