* Lamentan Familias de Origen Mam.
Tapachula, Chiapas; 1 de Septiembre.- Al quedar excluidas más de 120 comunidades de la región Soconusco del Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, la mayoría de las familias de este sector seguirán padeciendo el abandono del Gobierno Federal en los diferentes programas sociales, pues para las autoridades, estas comunidades no existen.
El integrante del Consejo Regional Indígena Maya Mam, Diego Toj, manifestó que, según el Consejo Nacional de Población y el INEGI, hay comunidades que tienen entre el 10 y 20 por ciento de su población considerada indígena, por lo que quedan fuera de cualquier programa porque las reglas de operación del Gobierno Federal indica que las comunidades debe contar al menos con un 40 por ciento de hablantes indígenas.
A las minorías se les está excluyendo de los beneficios sociales, y por lo tanto, las familias están siendo cada vez más golpeadas por la pobreza y la marginación, por lo que exigió mayor sensibilidad política con estos grupos ancestrales que luchan por mantener viva las tradiciones y la lengua.
Agregó que, el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales eliminó poblaciones de Unión Juárez, Huehuetán, Cacahoatán y prácticamente a todas las localidades del Soconusco y la Sierra de Chiapas, por lo que se debe hacer un análisis de esta situación porque los indígenas están amparados por la constitución en la preservación de las raíces ancestrales.
Destacó que esta situación es un atentado contra la dignidad nacional, y es que se han sumado las inconformidades en diferentes comunidades como La Salvia, Zapotilla, Peña Blanca, Mexicalapa, El Mojón, Buenavista, La Esperanza, entre otras, todas de la zona serrana del Estado. EL ORB/ Marvin Bautista