Cursos de Autoempleo en el CECATI 86

1278
Cursos de Autoempleo en el CECATI 86

Tapachula, Chiapas; 30 de Septiembre.- El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 86 se ha convertido en una oportunidad educativa y laboral para jóvenes y discapacitados, pues a través de las especialidades y cursos que brinda, los estudiantes llegan a contar con las herramientas necesarias para generar sus propios ingresos económicos.
En el marco de la toma de protesta como nuevo director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 86, Abilio Villareal Victorio, dio a conocer que ha crecido el interés de la población del Soconusco por certificarse a través de cursos de autoempleo.
El CECATI 86 oferta la capacitación en especialidades como, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Electricidad, Atención a clientes, Soldadura, Informática, Computación, Confección industrial de ropa, Belleza, Administración, además del aula poeta, para la atención de las personas con discapacidad, entre otras.
Ante el crecimiento de la matrícula se tienen proyectos importantes, como convertir a la institución en Centro Evaluador para certificar competencias laborales, que será un plus que se les ofertará a los alumnos y con ello se busca la inserción de los estudiantes al campo laboral.
En el Aula Poeta no sólo se pretende que las personas con discapacidad terminen su educación Media Superior, dijo, sino también que aprendan un oficio a través del cual puedan autoemplearse y tener su propia fuente de ingresos, ya que por su condición muchas veces son excluidos de empleos formales.
Por otro lado, mencionó que, ante la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur, a través de un convenio de colaboración con ACNUR, el CECATI 86 también brinda capacitación a migrantes solicitantes de refugio, a fin de brindarle mejores oportunidades de vida.
Aunque no precisó el número de atención, detalló que han atendido a migrantes guatemaltecos, hondureños, cubanos y haitianos, quienes están en trámites de asilo, pero buscan certificarse en los cursos de artes y oficios que brinda esta institución en Tapachula. EL ORBE/ Marvin Bautista.