jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGuardia Nacional Realiza Redada en el Ferroarril de Chiapas

Guardia Nacional Realiza Redada en el Ferroarril de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 26 de Noviembre.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo en el ferrocarril de Chiapas, en donde se aseguraron a 28 migrantes que viajaban sobre los vagones de carga, pero el resto logró huir.
Acompañados de personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), realizaron esas acciones en las últimas horas en un ferrocarril en marcha, en la región conocida como Los Magueyes, en el municipio de Palenque, Chiapas.
De acuerdo a un balance de lo ocurrido, de las personas aseguradas 23 son del sexo masculino y las cinco restantes, mujeres.
Ante la presencia de las autoridades federales, el conductor del tren hizo un alto y las personas extranjeras intentaron bajarse del mismo.
Sin embargo, pudieron asegurarse a 20 migrantes originarios de Honduras (3 mujeres y 17 hombres), entre ellos una menor acompañada y 2 más que viajaban solos.
De igual forma, tres extranjeros originarios de El Salvador (hombres adultos), y 5 más de Guatemala (una mujer y cuatro hombres, entre ellos un menor no acompañado).
Al no acreditar su estancia legal en el país, fueron trasladados a las instalaciones del INM donde se inició su procedimiento administrativo migratorio.
Según las autoridades, también se dio aviso a sus representantes consulares para el reconocimiento de nacionalidad de cada uno de ellos, a fin de que se resuelva su retorno asistido.
En el caso de los menores de edad, fueron auxiliados por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para su atención.
Por otro lado, se dio a conocer que también la GN y la Policía Federal aseguraron a cerca de 80 migrantes en el retén de Paso del Toro, cerca del entronque a la autopista de Córdoba, Veracruz.
Según el reporte, los indocumentados eran transportados en un camión de carga clonado de la empresa de paquetería DHL.
Al hacer una revisión de rutina, los uniformados se percataron del nerviosismo del conductor de la unidad y, por ello, decidieron hacer una revisión más profunda, lo que permitió dar con el cargamento de seres humanos en forma hacinada.
Mientras que, en la zona serrana de Coahuila, los federales lograron asegurar a otros 59 migrantes. Quienes llevaban dos días deambulando por el desierto.
Los extranjeros fueron puestas a salvo en el ejido Morelos, municipio de Múzquiz, ubicado a unas dos horas al interior de la sierra de esa entidad.
De ellos, 56 son originarias de Guatemala, entre ellos tres menores de edad, quienes viajaban solos, una mujer adulta; además de dos hombres ecuatorianos y un hombre hondureño.
De igual forma, en Comacalco, Tabasco, fueron asegurados 37 migrantes indocumentados, cuando viajaban a bordo de un camión tipo torton, por lo cual el conductor fue detenido.
Las autoridades municipales informaron que policías locales aseguraron la unidad que transportaba adultos, niños y mujeres de origen centroamericano, con el fin de verificar en qué condición viajaban y después fueron entregados al INM.
Mientras las redadas y operativos se llevan a cabo en varias regiones del país, se calcula que, en Tapachula, unos 60 mil indocumentados deambulan en las calles de la ciudad, sin que nadie los moleste.
Muchos de ellos se han integrado al comercio informal en espacios públicos, pero también otros han sido detenidos por participar en robos, asaltos, homicidios, zafarranchos, lesiones, entre otros delitos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -