jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSoyeros de la Región sin Apoyo Para sus Cultivos

Soyeros de la Región sin Apoyo Para sus Cultivos

Tapachula, Chiapas; 29 de Noviembre.- Productores de soya de la región se mostraron preocupados porque van a mitad del trillado de la cosecha y el rendimiento de la producción está sumamente bajo.
César Ozuna Estudillo, Representante No Gubernamental del Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas, señaló, “estamos bastante preocupados porque aparte de que está baja la producción resulta que tampoco hemos podido lograr que el Gobierno Federal continúe con el programa que se traía desde hace varios años, como es la Cobertura y el Ingreso Efectivo, que se trata de un precio de garantía que traíamos anteriormente de 8,400 pesos la tonelada”.
Dijo que actualmente a como se está vendiendo, en 338 dólares la tonelada, ese restante siempre se los ponía el Gobierno, pero hasta ahorita no tienen ninguna resolución, por lo tanto, les está pegando fuerte, “entonces no está pegando la disminución de la cosecha y nos está pegando este recorte presupuestal del gobierno”.
El Ingreso Efectivo del 2018 apenas se los liquidaron hace unos meses, esperaba que lo correspondiente a la cosecha de 2019 se los debería de pagar en el 2020, pero en el presupuesto de egresos recién aprobado no hay nada para las oleaginosas, lo están dedicando más a Sembrando Vida, le están dando un precio de garantía a los granos como maíz, pero hasta 5 hectáreas, lo cual no es muy halagador.
Ozuna Estudillo dijo que ante este difícil panorama que se vislumbra tendrán que buscar otras alternativas y definitivamente cree que se van a dejar de sembrar granos y el Gobierno Federal debería de ponerse a pensar que los granos, como la soya, se convierte en carne porque parte de la soya se va para alimento de aves, ganadería, porcicultura.
Aseguró que en el momento que ya no se apoye a los soyeros, se va a volver a caer en el “coyotaje” y el que va a sufrir es el consumidor final y la población en general porque entonces subiría el precio de la carne y sería una crisis catastrófica para el país.
Indicó que la baja producción de soya se debe a que al inicio de la siembra faltó lluvia y al final hubo mucha lluvia y en nada benefició, lo que provocó que la planta no creciera, tal como se observó durante un recorrido a la zona de cultivo, es parte del cambio climático -dijo- que ha venido afectando y que con ese ingreso efectivo que les proporcionaba el gobierno paleaban bastante la situación, porque el dinero oscilaba entre 1,500 a 1,600 pesos por tonelada, y ahorita a como se está vendiendo, consideró que el estímulo estaría en alrededor de 2 mil pesos por tonelada y como es hasta 2 toneladas el apoyo, entonces el productor tendría como solventar algunos gastos.
Calculó que este ciclo apenas van a cosechar unas 20,000 toneladas de soya, ya que apenas están levantando entre una tonelada y media a tonelada ochocientos kilogramos, anteriormente levantaban entre 2.5 hasta 3 toneladas por hectárea.
Finalmente señaló que andaban aportando entre el 8% y 9% del consumo nacional, hoy se bajó más porque Tamaulipas no sembró soya por la sequía, “entonces estamos aportando apenas un 5% del consumo nacional”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -