Persiste Deforestación y Contaminación de Ríos en Tapachula

551
Persiste Deforestación y Contaminación de Ríos en Tapachula

Tapachula Chiapas; 01 de Enero.- Al menos 5 dependencias del Gobierno en sus tres niveles, encargadas en coadyuvar, proteger y actuar en la defensa del medio ambiente, han sido inoperantes hasta ahora, ya que la deforestación y la contaminación de los ríos en las zonas altas de los municipios de la región, continúan sin que exista una respuesta para frenarla.
El Investigador del Centro de Investigación con Visión para Mesoamérica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro Castro, indicó que, la SEMARNAT, PROFEPA, SEDURBE y fiscalíasespecializadas para la atención en el medio ambiente, tienen dificultades para operar, ya sea por razones económicas o sociales, y se limitan a actuar ante la grave contaminación que persiste en los afluentes.
Especificó que en la zona alta persiste un fenómeno que por muchos años, ha ocasionado la contaminación de los ríos, tal es el caso de los desechos vertidos de la producción de café cuando entra el beneficio húmedo, en el cual genera un daño irreversible en los afluentes, que se refleja en la muerte de los sistemas vivientes o en la modificación en su desarrollo sexual para poder reproducirse.
Mencionó que esta situación se da, debido a que una gran parte de la producción cafetalera se hace con los pequeños productores, que como no están certificados como las fincas, les es fácil verter sus desechos a los ríos, por lo que a partir de los análisis que se han hecho, ninguna parte de estos afluentes está libre de contaminación.
Otro problema sucede con la deforestación, que se hace sin ninguna consecuencia, y es por ello que la tala ilegal se sigue dando en todas las partes altas de los municipios de la región, y que se refleja en una mayor erosión que tiene consecuencias lamentables en las partes bajas como las inundaciones y los derrumbes. EL ORBE/ Marvin Bautista