jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExigen Auditar al ISSTECH por Falta de Recursos Para Atender Pacientes

Exigen Auditar al ISSTECH por Falta de Recursos Para Atender Pacientes

* Descuentan Quincenalmente a Jubilados sin Darles Servicios.

Tapachula, Chiapas, 2 de enero.- Docentes se pronunciaron porque sea auditado el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTECH), toda vez que no se sabe el destino que tienen los recursos que quincena a quincena les descuentan.
No hay medicamentos ni médicos especialistas, las instalaciones de la clínica hospital que se ubica en esta ciudad está obsoleta, el instrumental, los equipos para cirugía, el quirófano y hasta el edificio, que datan desde hace varias décadas, se informó.
Luis Manuel Estudillo Franco, del Frente Democrático en Defensa del Magisterio de la Región Soconusco, señaló que hablar del ISSTECH es hablar de un tema muy grave en cuanto a la atención médica.
Añadió que cuando estuvo Juan Sabines como gobernador todo el fideicomiso que tenía el magisterio del Estado llegó a la Bolsa de Valores, lamentablemente se perdió todo y hay un adeudo 1,600 millones de pesos que debe el Estado al ISSTECH y en los años siguientes ha ocurrido lo mismo, “es por eso que estamos amolados tanto maestros activos como jubilados”.
Mientras que al docente le descuentan el 8% de su salario quincenal, del cual el 3% va para servicios médicos, 3% para vivienda y el 2% es para prestaciones, no hay prestaciones a las que se tienen derecho, solamente a corto plazo, mientras que las autoridades no aportan la parte que le corresponde, situación por la que hay carencia de medicamentos, pésima atención médica, entre otros, explicó.
Antes tenían préstamos hipotecarios, es un derecho que tienen porque lo están cotizando con el 8%, a mediano plazo tampoco hay ese beneficio que anteriormente era de 100,000 pesos, “hoy no tenemos nada de esas cuestiones por la situación financiera que vive el Instituto, quisiéramos que esta situación difícil llegué al oído de quienes están al frente del gobierno”, precisó.
Estudillo Franco manifestó que es necesario que le hagan una auditoría externa al ISSTECH para ver en dónde quedó ese dinero que le corresponde a todos los maestros activos y jubilados.
ISSTECH es Obsoleto, fue Creado en el Año 1982.
En entrevista recordó que en el año de 1982 se creó la Clínica Hospital del ISSTECH en Tapachula y desde entonces un aparato quirúrgico no se ha cambiado, todos son obsoletos, “como Frente estamos demandando que se haga una construcción más grande porque ya los derechohabientes de la región somos más, ya creció, de 1982 a la fecha hay más jubilados, más maestros activos y sus familiares derechohabientes”.
“Pedimos que se construya una clínica hospital en la región de Tapachula para todos los derechohabientes que comprende los municipios de Motozintla hasta Mapastepec y de ahí hasta la zona fronteriza, que se cambie todo el equipo quirúrgico, camas, ropa de cama, batas para los pacientes, todo debe ser nuevo para beneficio del trabajador, porque en el talón de cheque del maestro viene el descuento quincenal, a los pensionados y jubilados siguen descontando ese concepto para los servicios médicos, pero nos dan pésima atención”, aseguró.
No Pagan Seguro a Quienes Fallecen.
Dijo que otra de las problemáticas que enfrentan es que cuando fallece algún maestro en activo o jubilado, no les pagan el seguro de vida porque, aunque les hacen el respectivo descuento quincenal y que viene reflejado en el talón del cheque, el ISSTECH no tiene convenio con ninguna aseguradora porque no cumple con los pagos.
Esas empresas se han retirado y queda indefensa la familia del fallecido y no se sabe en qué tiempo le van a pagar lo del seguro porque el concepto sí lo descuentan al trabajador o al jubilado, por lo tanto, se hace necesario que el Gobierno y los Diputados locales tomen cartas en el asunto, añadió.
Destacó que “somos seres humanos que dimos la vida en la educación 28, 30 y hasta más años de servicio y hoy que llegamos a una edad de la vejez nos hacen a un lado, es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto y nos digan qué aseguradora es la que se va a hacer cargo de los seguros que cotizamos, viene en el talón de cheque, lo pagamos a 18 meses por eso exigimos, no pedimos, que a la brevedad se contrate la empresa aseguradora que nos atienda”.
En la región hay casos de maestros fallecidos de los que sus familiares no saben quién les va a pagar el seguro, cuando llegan a preguntar al ISSTECH les dicen que no se sabe cuándo les van a pagar.
Pésimo Servicio Médico; en Ciudad Salud
Cancelaron las Especialidades.
En tanto Vicente Wuanerge Escobar Hernández, miembro de la Dirección Política del Frente Democrático de Maestros Jubilados y Pensionados de la Región Soconusco, señaló que la atención en primer nivel es de pésima calidad y necesitan servicios de segundo y tercer nivel, a los cuales no tienen acceso porque el problema es el mismo: el ISSTECH no les paga a las instituciones que contrata e inmediatamente le rescinden el contrato.
Puso como ejemplo el caso de Ciudad Salud, que les proporcionaría de manera subrogada los servicios de tercer nivel, en enero del año pasado, pero les fue cancelado la atención porque no fue pagada la factura y quienes padecen la problemática son los docentes que no tienen como atenderse sus enfermedades, precisó.
Tampoco los médicos especialistas que prestan sus servicios de manera particular no quieren saber nada del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado porque no les pagan sus servicios.
Escobar Hernández manifestó que en el caso de los medicamentos hoy en día si un paciente llega enfermo el 20 del mes, le recetan los medicamentos, va a la farmacia y por la fecha le dicen que no les pueden surtir la receta porque no lo permite el Control Promedio de Medicamentos (CPM) y deben regresar la primera semana del siguiente mes, pero las enfermedades no esperan, por lo que para no complicarse deben de comprarlo.
“La semana pasada estuvimos en el ISSTECH y vivimos como muchos compañeros se regresaban sin su medicamento, deben de presentarse a la farmacia hasta la primera semana de enero, mientras que puntualmente nos descuentan cada quincena el concepto de servicios médicos”, dijo. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -