viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRescataron a Cientos de Migrantes Explotados en Chiapas

Rescataron a Cientos de Migrantes Explotados en Chiapas

*Durante 2019.

Tapachula, Chiapas; 5 de Enero.- El éxodo masivo de migrantes de Centroamérica hacia Chiapas está siendo aprovechado por la delincuencia para explotarlos laboral y sexualmente, incluso en ancianos y grupos vulnerables.
La Secretaría de Gobernación informó en la tarde de este domingo que, en los últimos meses, se logró la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes entidades del país
El informe señala que, de ellos, 234 eran mujeres y 367 hombres, divididos por edad en 423 menores y 178 adultos.
Por nacionalidad 139 son personas de Guatemala, 224 de Honduras, 13 de Nicaragua, 133 de El Salvador; 7 de Venezuela, 3 de Camerún, 10 de Colombia, 67 de Cuba, 4 de Ecuador, y una de Perú.
Los Estados del país donde se identificaron y auxiliaron a las víctimas fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.
Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, se tiene el registro de otras 20 víctimas.
También se identificó que existe un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza.
Entre los casos relevantes se confirmó el retorno asistido de una mujer mayor de 80 años, con discapacidad visual y motriz, de nacionalidad guatemalteca, quien fue víctima de trata de personas en su modalidad de mendicidad.
Se retornó, también, a un joven peruano víctima de explotación laboral; y a tres de Venezuela, que eran sometidas a la prostitución. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -