Cumplen 4 Días Bloqueados los Accesos a Cacahoatán

138
Cumplen 4 Días Bloqueados los Accesos a Cacahoatán

* Exigen Liberación de 6 Personas Detenidas.

Cacahoatán.- Se cumplen cuatro días de que la ruta de evacuación del volcán Tacaná se encuentra bloqueada por un grupo de comuneros del ejido Faja de Oro, en Cacahoatán.
El problema agudiza cada día más, sin que las autoridades den pronta solución a esta situación que afecta a cerca de 90 comunidades de Cacahoatán y Unión Juárez.
Pese a las posibles amenazas de un desalojo por parte de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional, el problema continúa.
Son 6 puntos viales los que se encuentran bloqueados: panteón ejidal, entronque a El Águila, Mixcum, Gasolinera, Paraje Tamachi y Rosario Ixtal.
Este sábado se denunció que en la vía alterna Rosario Ixtal hacia ejido 2 de Mayo, estaban cobrando cuotas de tránsito de 50 hasta 200 Pesos.
Luego de la denuncia viral en redes sociales optaron por abrir la circulación en esta vía que comunica a Cacahoatán con Unión Juárez y es una ruta alterna de terracería.
El motivo de los bloqueos es por la detención, al principio, de ocho personas que presuntamente participaron en la quema de Alfredo “N” quien había sido señalado como autor del crimen de una menor de edad.
Luego de que la FGE presentó únicamente a 6 personas, dos de los ochos detenidos, lograron comprobar que el día de los hechos se encontraban en sus centros laborales.
Diversas comitivas de Gobierno han querido entablar diálogo con los manifestantes, pero la respuesta ha sido negativa.
Exigen de manera tajante la liberación de los seis detenidos y que se dé carpetazo a las otras 9 órdenes de aprensión de las 15 que anunció en rueda de prensa el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
La invitación a la mesa de diálogo y concertación está abierta, es cosa de que la comitiva de la comunidad acepte. EL ORBE/Darinel Zacarías