miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumentan Riesgos de Rabia en Mascotas por Altas Temperaturas

Aumentan Riesgos de Rabia en Mascotas por Altas Temperaturas

Tapachula Chiapas; 23 de Enero.- Aunque en la región Soconusco desde el 2005 no se registra un caso de rabia en perros o gatos, es necesario que los dueños de mascotas implementen medidas de prevención principalmente en la temporada de estiaje, ya que las altas temperaturas hacen más susceptibles a los canes a enfermedades transmisibles a humanos.
La Presidente de la Asociación de Perros de la Calle de Tapachula, Lilia Eugenia Chong Quero, dio a conocer que, las altas temperaturas que se han registrado en los recientes días en la ciudad aumentan los riesgos de registrarse casos de rabia en los canes y felinos, principales en aquellos animales que no cuentan con cuidado saludable.
Además, estas condiciones climáticas generan brotes de garrapatas y de pulgas, y es que, con el calor y la humedad, estos ectoparásitos están más activos y pueden contagiar graves enfermedades no solo a los animales sino también a los seres humanos.
Dijo que, por ello es necesario que las autoridades sanitarias implementen las campañas de vacunación antirrábicas canina y felina, a fin de reducir los riesgos de enfermedades en los animales domésticos en esta temporada álgida de calor y sobre todo que los dueños estén atentos a la salud de sus mascotas.
Sin embargo, lamentó que las autoridades no consideren en las acciones preventivas a cientos de perros que deambulan por las calles del primer cuadro de la ciudad, así como en las colonias populares y esta situación aumentan los riesgos contra salud de la población.
“Desafortunadamente los perritos de las calles no son considerados por las autoridades y nadie los vacuna, no hay campañas de vacunación para canes que deambulan en la vía pública, y es que se debería capturarlos y vacunarlos, esto sería bueno para reducir los riesgos de enfermedades” sostuvo.
Puntualizó que los fuertes calores afectan el comportamiento de los perros y en el caso de los perros callejeros que reciben ningún cuidado para refrescarlos, estas condiciones climáticas hacen que sean agresivos y puedan atacar a cualquier persona y al no estar vacunados aumentan los riesgos de transmitir alguna enfermedad.
Para finalizar hizo el llamado a la población a que en esta época de calor en Tapachula puedan contribuir con los perros y gatos de calle, colocando un recipiente con agua en las banquetas en las puertas de las viviendas, ya que, en estos días los animales sufren tanto al no encontrar agua para refrescarse. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -