Intensa Sequía Adelanta Temporada de Incendios en la Región

180
Intensa Sequía Adelanta Temporada de Incendios en la Región

Tapachula, Chiapas; 23 de enero.- Una intensa sequía en la región está provocando la disminución considerable en los niveles de los ríos y el aumento en las temperaturas ambientales, en plena estación invernal
A la par de ello, la temporada de estiaje e incendios se ha adelantado y con ello se prevé que este año pudiera ser uno de los peores en ese sentido.
Abelardo Herrera Aguilar, Oficial de Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Tapachula, señaló que esos cambios radicales se empezaron a manifestar desde el reciente mes de diciembre y que, en lo que va de enero, se ha agudizado.
Calculó que en este mes se promedia dos incendios diarios en Tapachula y que, conforme pasen los días y aumente la temperatura, se teme que esa cifra se incrementará.
En entrevista a este rotativo, detalló que los mayores problemas se han suscitado en las inmediaciones del malecón del río Coatán, en las orillas de la ciudad, a los costados de la carretera costera y en la que conduce a Puerto Madero.
Entre los factores que están generando los incendios está la quema de basura y de matorrales en patios o terrenos de cultivos, que regularmente se salen de control.
De igual forma, por la refracción de la luz solar a través de vidrios tirados o de colillas de cigarros que arrojan inconscientemente algunas personas.
El pronóstico es que los bomberos de Tapachula, según Herrera, tendrán mayor actividad en este año para atender los auxilios de la población.
Por eso hizo un llamado a la sociedad en general para extremar las precauciones, en especial durante las actividades agrícolas, en las que se recomienda hacer brechas de al menos cinco metros de ancho en áreas cercanas a pastizales. EL ORBE / Mesa de la Redacción