Empresarios Solicitan Mejor Trato Para Guatemaltecos

267
Empresarios Solicitan Mejor Trato Para Guatemaltecos

*Generadores de Divisas.
Tapachula, Chiapas, 29 de enero.- De cada peso que se gasta en la región, 60 centavos provienen de los visitantes guatemaltecos, situación por la que se hace necesario que se les siga proporcionando buen trato, señaló el Presidente de la Coparmex, José Antonio Toriello Elorza.
Dijo que en reciente reunión, se dio a conocer que en cada retén instalado desde la frontera hasta la entrada a la y en el libramiento, pueden verse vehículos con placas de Guatemala y a los conductores les piden todos sus documentos.
Se supone, manifestó, que en Aduana ya los requisitó en la frontera, entonces porque volver a parar a mitad de la carretera para pedirles sus documentos.
Así también dio a conocer que “estamos muy preocupados de la situación en la frontera por la caravana de migrantes, que es lo que hace Aduanas y qué está pasando con los turistas guatemaltecos que ingresan al territorio mexicano con un vehículo y hasta donde tienen derechos, la franja de 20 kilómetros hasta dónde llega.
Respecto a la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) señaló que el INM ya reinició su expedición tanto por renovación como por nuevas solicitudes, además de la ampliación que hubo hacia El Salvador y Honduras.
Insistió en que hay que volver a traer a los guatemaltecos que se han alejado por diversas situaciones, de ahí que la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur realizará una gira de trabajo a Guatemala para promocionar los dos vuelos de AEROMAR, así como del de Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México, pero principalmente que vengan a esta región a generar gastos y la oportunidad de seguir creciendo comercialmente. EL ORBE / Rodolfo Hernández González