viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLima Asperezas Brito Mazariegos con Pobladores de Pavencul

Lima Asperezas Brito Mazariegos con Pobladores de Pavencul

* Atiende Inquietudes e Inaugura Registro Civil.

Tapachula, Chiapas; 08 de marzo. – En un hecho sin precedentes, el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, arribó a la Región Indígena Mam de Toquián Grande-Pavencul, en la zona rural alta de este municipio.
El responsable de la política interna en el Estado llegó acompañado de su esposa, Gabriela Altamirano Herrera, titular del voluntariado de esa dependencia, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y Eulalio de León, alcalde de la comunidad de Tacaná, Guatemala.
Este encuentro se da luego de los lamentables hechos del pasado 27 de enero, llamado popularmente “Lunes negro”, cuando policías municipales de la administración que encabezó el ex alcalde, Oscar Gurría Penagos, arremetió brutalmente a golpes los campesinos de esa región.
Ese día, los hombres del campo habían llegado pacíficamente a solicitar obras sociales y frenar los altos niveles de inseguridad, pero fueron agredidos a golpes y con gases lacrimógenos, además de que 43 de ellos fueron humillados, torturados y detenidos, en la propia alcaldía.
A poco más de un mes de esos lamentables incidentes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, envió, a través de Brito, un mensaje de paz, reconciliación, justicia y trabajo conjunto.
Fue un día de fiesta en Pavencul. En el marco de sus usos y costumbres, las autoridades de más de 30 comunidades y pobladores recibieron a los servidores públicos, marcharon por las calles del lugar y llegaron hasta la cancha techada de la Escuela Primaria Bilingüe “12 de Octubre”, donde sostuvieron la primera reunión.
El acto estuvo encabezado, por parte de los campesinos, por el presidente del Comisariado Ejidal, Juan López Pérez; del Consejo de Vigilancia, Lucio Díaz Pérez; el delegado municipal, Gerónimo Velázquez Bartolón, y el Agente Municipal, Guillermo Pérez Ortiz.
Ahí, Brito dijo que las instrucciones del gobernador fue la de cancelar el adeudo de alrededor de 2.3 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda, luego de que el ex líder del transporte de ese ejido “Melecio” N, hoy detenido, mintió a la población de que hacía los pagos oportunamente.
Eso fue motivo para infinidad de conflictos, enfrentamientos armados y hasta homicidios en los últimos dos años.
Además, el secretario inauguró las oficinas del Registro Civil, que a partir de ahora será atendido por personal oriundo de esa región.
También atendió otros puntos de las demandas prioritarias y, adelantó, que en breve habrá más noticias positivas para toda esa región. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -