jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCorrige COAPATAP Agua Potable Contaminada en la 17 Oriente

Corrige COAPATAP Agua Potable Contaminada en la 17 Oriente

*Inicia CONAGUA Reconstrucción de la Red.

Tapachula, Chiapas; 23 de Abril.- La verificación física de las obras en el municipio, dentro de las auditorías que se están haciendo, permitió detectar que una obra añeja de interconexión de agua potable, se estaba contaminando en el río Texcuyuapan, antes de llegar a los consumidores.
Por lo mismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un estudio técnico y concluyó que la red, ubicada en la prolongación de la 17 Oriente, debería reconstruirse, pero evitando el afluente.
Los recursos que se requerían para corregir la obra fueron autorizados por el Gobierno Federal y ya se iniciaron los trabajos.
Este jueves, el director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), Wilder Humberto Martínez López, encabezó un recorrido de supervisión de esas tareas, de las que dijo, cubren todas las especificaciones técnicas y no afectará a la población.
La autorización de la obra que hizo la Conagua y las acciones que lleva a cabo, incluyen una serie de adecuaciones, luego de que la red anterior cruzaba por debajo de las casas y el lecho del río, y eso propiciaba la contaminación del líquido que se distribuía en el sector norte-oriente.
De acuerdo a la opinión de Martínez López, si se continuaba dejando la red en el mismo lecho del río se iba a seguir contaminando y corría el riesgo de dañarse por alguna inundación.
Así también, que la mejor alternativa, a criterio de la Conagua, fue pasarla por arriba de la banqueta y cubrir la tubería con una plancha de concreto, en donde se pondrán escalones y se va a enmallar el puente, mejorando la seguridad y la imagen.
Esa técnica ya se ha hecho en otros puntos de la ciudad, en donde se encontraron irregulares similares, como en el puente que se encuentra ubicado cerca del fraccionamiento Framboyanes, en donde también ya fue corregido el error.
Se desconoce si se procederá en contra de los funcionarios de en ese entonces que hicieron obras malhechas, aún sabiendo que ponían en riesgo la salud de la población. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -