jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCierran Tortillerías de la Región por Bajas Ventas

Cierran Tortillerías de la Región por Bajas Ventas

* Debido al Confinamiento de Consumidores.
Tapachula, Chiapas; 30 de mayo. – La crisis económica que se ha derivado de la pandemia del Covid-19 en México, ha provocado el cierre definitivo de empresas, como ya está ocurriendo con las tortillerías en la entidad, a pesar de que es un alimento de consumo diario.
Carlos Humberto Cossío Escobar, industrial de la masa y la tortilla, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que, al igual que el resto de los sectores productivos en territorio nacional, están viviendo una etapa sumamente difícil por la contingencia
Calculó que, en la entidad, ese gremio está registrando una reducción en sus ventas de alrededor del 40 por ciento y que muchos, decidieron cerrar sus establecimientos en espera de mejores condiciones, ya que las actuales son de pérdidas.
Al referirse a los apoyos gubernamentales, comentó que se trata de un préstamo de 25 mil pesos, a través del Seguro Social. Pero con varias condiciones, como el que estén dados de alta ante Hacienda y que no hayan dado de baja a algún trabajador de enero a la fecha.
Reconoció que la mayoría no ha podido cumplir con todos los requisitos que exige el gobierno para el préstamo, y por eso no han podido tener acceso a esos recursos.
Al tratarse de un producto de primera necesidad, las autoridades de Salud no les han suspendido las operaciones, “y los que están cerrando sus negocios es porque simplemente ya no aguantan los gastos”.
Indicó que, en las tortillerías que aún funcionan, la parte patronal está obligando a los trabajadores que cumplan con las recomendaciones sanitarias, por el bien de los propios empleados y de los consumidores.
Además, que han colocado plásticos transparentes en los mostradores para evitar el contacto directo entre el personal y los clientes.
Incluso algunos empresarios han implementado en ir por sus empleados a sus casas y regresarlos, para evitar que estos aborden el transporte público y corran el riesgo de infectarse.
Recordó que el mes pasado as industrias harineras les habían notificado el aumento en los precios, así como del gas, pero que la pandemia impidió que se llevara a cabo esas modificaciones tarifarias en ambos casos, y por eso el costo de la tortilla sigue sin cambios.
Las bajas ventas de ese alimento en la entidad también es uno de los factores por lo que los empresarios mantienen a 15 pesos por kilogramo.
Hizo un llamado a la sociedad en general a mantenerse en casa y respetar las indicaciones de la Secretaría de Salud, “porque la vida de cada persona está de por medio”.
En el caso de aquellos que tienen que salir para buscar alimentos, indicó que deben de hacerlo lo más protegido posible y con el uso constante de gel antibacterial.
Estimó que México se llevará el resto del año para poder regresar a la nueva normalidad, en espera de que pongan alcance la población una vacuna contra el contagio de esa enfermedad, así como los medicamentos para los que ya han sido infectados. EL ORBE / M. Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -