Paralizada Captura de Camarón Desde Marzo en Puerto Madero

153
Paralizada Captura de Camarón Desde Marzo en Puerto Madero

Tapachula, Chiapas; 20 de Julio del 2020.- La contingencia mantiene paralizada la captura de camarón en Puerto Madero, y con ello cientos de pescadores están atravesando una severa crisis económica porque se encuentran sin empleo desde hace cuatro meses.
Mientras, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aún no expide los permisos para la siguiente temporada y, con ello, hay incertidumbre.
César Soto Armenta, motorista de una embarcación pesquera, explicó en entrevista para EL ORBE que la pandemia le ha afectado bastante en sus actividades, y la situación se ha complicado porque no han llegado los permisos que otorga esa dependencia para salir a pescar.
«Por esa enfermedad no nos han atendido como debe de ser. Lo único que nos dicen es que pronto habrá respuesta, pero aún no la hay», indicó.
Desde Marzo están detenidas esas actividades. En teoría, durante el mes de Septiembre se reiniciará la próxima temporada de captura del crustáceo, pero aún no se sabe cuáles serán los protocolos a seguir.
«No hemos tenido nada de trabajo, sólo estamos esperando los documentos para que se otorgue el permiso y salir a laborar un poco antes de la pesca de camarón», comentó.
Por su parte, Zoila Estrada de la Torre, presidente de «Las Escamas del Pacífico», abundó que ellos sí han estado trabajando, pero con muy baja producción.
Las 20 lanchas de esa asociación están partiendo a altamar en días diferentes para la pesca del pargo, tacazonte y bagre, pero por algún circunstancia se han alejado cada día más de las costas.
«El pescado se está alejando, los estamos acabando porque ya pescamos varios y en temporada de tiburón estamos en definitiva agotados, ha bajado mucho, son pasaditas que da a veces», recalcó. EL ORBE/Enrique Salazar