Saldo de la Tromba: 26 Casas y 3 Autos Dañados, Decenas de Arboles, Postes de CFE y Telmex Derribados

141
Saldo de la Tromba: 26 Casas y 3 Autos Dañados, Decenas de Arboles, Postes de CFE y Telmex Derribados

Tapachula, Chiapas; 30 de Julio del 2020.- Cientos de elementos del Ejército Mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bomberos, Protección Civil y de diversas corporaciones de los tres niveles de Gobierno, sumaron esfuerzos para restablecer los servicios y las comunicaciones en Tapachula y municipios aledaños.
Esto, luego de la tromba que azotó a la región desde la tarde de este miércoles, que dejó infinidad de árboles caídos, muchos de ellos encima de casas y vehículos; además de la caída de letreros espectaculares, vidrios de aparadores y ventanales; además del corte del suministro eléctrico, telefonía, vialidades, internet y sistema de televisión por cable,
Abel Victorio de la Cruz, presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, dio a conocer entrevista que se tuvo un evento atípico, lo cual es parte de lo que comúnmente se ha vivido en la región Soconusco a lo largo de su historia.
«Tuvimos muchos árboles caídos y, en coordinación con otras instituciones como Protección Civil, nos dimos a la tarea de ir al llamado de auxilio que nos hicieron llegar», narró.
Según dijo, todos los elementos de Bomberos y unidades disponibles participaron en esas acciones, porque se trataba de buscar lo más pronto posible a víctimas y restablecer las comunicaciones que se suspendieron en varios sectores de la ciudad.
Entre los árboles que retiraron está uno en la calle Cibeles, en el fraccionamiento Los Laureles 2; otro en una casa abandonada en la 12a. Sur y 22 Poniente; varios más en la Carretera Costera, a la altura del fraccionamiento Framboyanes.
Por la madrugada despejaron el bloqueo en el periférico, por el Panteón Municipal, donde se desplomaron ocho grandes árboles, al igual que lo ocurrido en la colonia 2 de Marzo y en La Española, donde ya fue restablecido todo.
Aprovechó para dejar en claro que los Bomberos de Tapachula no cobran por realizar esos servicios, porque los uniformados tienen prohibido pedir a cambio dinero. De ser así, pidió que los denuncien.
Mientras, desde que comenzaron las internas lluvias, la Comisión Federal de Electricidad concentró a infinidad de brigadas a la Subestación, con sede al sur de Tapachula.
Otros especialistas en el ramo fueron ubicados en los tableros de control, tanto en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México, para evitar que el fluido provocara desgracias humanas, no solo del personal trabajando, sino también de la sociedad.
Las cuadrillas se abocaron a reconstruir redes completas, cambiar transformadores y todo lo que las ráfagas de agua y aire destruyeron a su paso.
Ni siquiera había terminado el miércoles cuando más del 50 por ciento de las regiones afectadas ya contaban de nuevo con electricidad.
Continuaron su labor durante toda la madrugada. Durante gran parte de este jueves reforzaron las tareas en las colonias aledañas al Boulevard Akishino, al sur de la ciudad, así como en la prolongación de 4a. Avenida Sur, por la zona comercial.
En la parte norte de la ciudad ocurrió algo similar. Por la tarde de este jueves se reforzaron los trabajos para concluir las reparaciones en Lomas del Soconusco y colonias aledañas; así como en algunas partes del sur, paralelas al Par Vial.
El personal del Ejército Mexicano se dieron a la tarea de dejar por un lado sus armas y tomar machetes, palas, sierras y otras herramientas para sumarse a las tareas prioritarias.
Hicieron lo mismo elementos de diversas corporaciones policíacas, de Protección Civil, de cuerpos de rescate y hasta de los comités comunitarios.
Reporte de Saldos
Por su parte, la unidad de Protección Civil del Ayuntamiento local, reportó a EL ORBE que, hasta ahora, se han atendido 38 árboles caídos, tres vehículos con daños, 26 viviendas con el techo desprendido, así como el desplome de 4 postes de la CFE y 3 de Telmex.
Según la dependencia, la energía eléctrica fue restablecida por la madrugada en casi todas las colonias que se habían quedado sin el servicio.
Reconocieron el gran apoyo del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de los civiles. EL ORBE / Enrique Salazar / Ildefonso Ochoa Argüello