Ejército de Guatemala y PNC Refuerzan Medidas en Puente Fronterizo con México.

197
Ejército de Guatemala y PNC Refuerzan Medidas en Puente Fronterizo con México.

Talismán, Chiapas; 03 de Agosto de 2020.- Instruye el Gobierno de Guatemala que preside Alejandro Giammattei, reforzar con medidas de vigilancia y permanecía la frontera con México.
A través del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan operativos y despliegues de vigilancia para frenar el flujo migratorio a través de pasos ciegos e impunes.
En las orillas del afluente del Suchiate han asegurado diversas balsas y garruchas que utilizan para el tráfico de humanos y mercancías.
Y todo ello, según declaraciones del mandatario guatemalteco, pone en riesgo los temas de salud, esto, frente a la pandemia del Covid-19 y que su propagación debe frenarse de manera inmediata.
Por ello, la instrucción de que las fuerzas castrenses tomen el control del Puente internacional que divide a Guatemala de México.
La frontera sigue cerrada, los mexicanos y guatemaltecos no pueden tener libre tránsito y quienes lo hacen, utilizan pasos informales, razón por la que se reforzaron las medidas.
El paso en balsa o garrocha oscila entre los 10 y 15 Quetzales o los 30 Pesos por persona. EL ORBE/Darinel Zacarías