viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProtestan Trabajadores de Telmex por Reformas Laborales en la Empresa

Protestan Trabajadores de Telmex por Reformas Laborales en la Empresa

Tapachula, Chiapas; 19 de agosto de 2020.- Alrededor de 64 mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), entre activos sindicalizados y jubilados, protestaron este miércoles a nivel nacional, por las reformas laborales que aseguran pretende hacer la empresa, con la cual desaparecía el derecho a la jubilación.
En Tapachula y en los restos de los municipios en donde Telmex tiene presencia, los trabajadores sindicalizados suspendieron las labores, se postraron en las afueras de las instalaciones y desplegaron pancartas en las que señalaron su repudio ante esa postura.
Abel Reséndiz Ramírez, secretario general del Sindicato de los Telefonistas Sección 77, dijo en entrevista para EL ORBE que las acciones se realizaron en todo territorio nacional y que, en esta ocasión, solo sería por 24 horas la suspensión de labores.
Esto en espera de la resolución en una mesa de trabajo en la que participa la parte patronal, el sindicato y la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.
La serie de reformas que pretende hacer Telmex al Contrato Colectivo del Trabajo de sus empleados, dijo, afectaría a unos 27 mil trabajadores activos en todo el país y poco más de 37 mil jubilados, así como a los de nuevo ingreso.
Para ejemplo, mencionó a la Cláusula 149 de ese Contrato, la que eliminaría el derecho a la jubilación de los trabajadores con más de 30 años de servicio y, en su lugar, solo quedará el pago del Ahorro para el Fondo del Retiro (AFORE), pero la empresa ya no tendría ninguna otra responsabilidad.
Comentó que, en varias oficinas, como el caso de la ubicada en Tapachula, personal de confianza permaneció en sus labores, pero solo en el área de atención al público.
«Pedimos al gobierno que nos apoye, para que esta mesa intersecretarial se pueda desarrollar de la mejor manera y salga avante la negociación y la revisión contractual que se efectúa cada dos años», señaló.
En la entrevista aseguró que actualmente las condiciones de trabajo en Telmex se han visto mermadas, «porque hemos tenido falta de insumos, de material, capacitación, vehículos y, a pesar de todas esas carencias, el trabajo se viene realizando». EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -