jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal“Tata Hermelindo” de Unión Juárez Recibirá Distinción Dentro del programa “Tesoros Vivos”

“Tata Hermelindo” de Unión Juárez Recibirá Distinción Dentro del programa “Tesoros Vivos”

Tapachula, Chiapas.- A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal de arte y cultura, CONECULTA dio a conocer la resolución de la convocatoria: “Tesoros Vivos”, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
La presente convocatoria, tiene la finalidad de nombrar a personajes que a través de su contribución y compromiso comunitarios, preservan expresiones y manifestaciones de tipo artístico y cultural, siendo referentes de identidad y valores significativos para su región.
Los chiapanecos que fueron nombrados Tesoros Humanos Vivos de Chiapas son: Hermelindo González, de Unión Juárez, su actividad cultural es la difusión de la cultura Mam referente a la música, danza y tradición oral; María Marta Vargas Molina, oriunda de Chiapa de Corzo, artesana dedicada a la elaboración de piezas de laca tradicional; y Gustavo Morales Morales, de Berriozábal, quien elabora hamacas de ixtle.
Cabe destacar que el jurado estuvo conformado por expertos en temas de patrimonio cultural inmaterial, tales como: Isabelle Sophia Pincemin Deliberos, Margarita Martínez-Pérez, Miguel Lisbona Guillén y Sol Rubín de la Borbolla: estos investigadores(as) fueron los encargados de dar a conocer los nombres de los guardianes culturales del Estado, elegibles bajo los dictámenes y parámetros de la convocatoria. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -