Sector Restaurantero en Espera de la Reapertura de la Frontera

90
Sector Restaurantero en Espera de la Reapertura de la Frontera

Tapachula, Chiapas; 16 de septiembre del 2020.- El sector restaurantero en la ciudad espera con muchas esperanzas la reapertura de los puentes fronterizos con Guatemala, luego seis meses de que han permanecido cerrados como una medida adoptada por esa nación centroamericana para evitar las aglomeraciones y, con ello, los contagios del mortal Covid-19.
Hasta antes de la contingencia, ingresaban cada día un promedio de 6 mil 500 turistas guatemaltecos, quienes dejaban una derrama económica de alrededor de 3.5 millones de pesos, según cálculos del comercio establecido.
Estefany Villatoro López, gerente administrativo del restaurant El Huacal, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, reconoció en entrevista para EL ORBE que, durante todos estos meses de contingencia, el sector restaurantero se vio sumamente afectado porque tuvieron ingresos en ceros y muchos económicos y fiscales que cumplir.
Al hacer un balance del primer mes de la «nueva normalidad», opinó que aún hay poca afluencia y bajas ventas, derivado de muchas empresas dependen directamente del turismo, «y por eso tenemos la esperanza y la fe de que, la reapertura de la frontera, nos incrementará las ventas».
En el caso de la celebración de las Fiestas Patrias, indicó que fue muy diferente a todos los años, porque se suspendieron los eventos masivos y a los establecimientos, como el caso de los restaurantes, se les permitió abrir pero respetando las recomendaciones sanitarias. EL ORBE / Miguel Laparra