Conmemoran Aniversario Luctuoso del General Sebastián Escobar

127
Conmemoran Aniversario Luctuoso del General Sebastián Escobar

Tapachula, Chiapas.– Con una emotiva ceremonia a la que asistieron integrantes del Ayuntamiento, el Gobierno Municipal de Tapachula conmemoró el 127 Aniversario Luctuoso del General Sebastián Escobar, militar y político liberal que en vida se identificó con las ideas progresistas del Presidente Benito Juárez.
En el acto conmemorativo realizado en el Panteón Municipal, se recordó que el destacado personaje, quien murió asesinado el 29 de septiembre de 1893, combatió a favor de la Reforma y en contra del Imperio de Maximiliano de Habsburgo, por lo que se dice que Tapachula fue la tumba del imperialismo en Chiapas, en virtud de que el General Escobar encabezó una batalla en 1865 en la que derrotó a los conservadores.
En la ceremonia a la que asistieron los representantes del Ayuntamiento, Rosa Irene Urbina Castañeda en su calidad de presidenta y los regidores Mónica Escobar González y Yumaltik de León Villard, se destacó que el General Escobar apoyó el Plan de Tuxtepec, por lo que, al asumir la Presidencia de la República, Porfirio Díaz lo nombró Gobernador Interino y Comandante Militar del Estado de Chiapas, siendo electo posteriormente como Gobernador Constitucional, cargo que desempeñó en el período de 1877 a 1881.
Cabe señalar que como jefe político del Soconusco impulsó las obras públicas y defendió a los más pobres, ideología que lo distinguió, pero también le ganó opositores y no pocas enemistades.
Finalmente se resaltó que el General Sebastián Escobar es recordado como un héroe liberal que luchó por el cambio y la justicia social, ideas progresistas que siguen vigentes en nuestros días, recordándonos que la lucha por lograr mejores condiciones de bienestar nunca debe detenerse. Comunicado de Prensa