Tapachula, Chiapas; 01 de Octubre del 2020.- Por primera vez en la historia, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó este día en diversas regiones del Estado, pero a través de una marcha motorizada.
En los casos de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, fueron las ciudades en las que se concentró el mayor número de vehículos, ocasionado serios problemas viales.
Ervin Herrera Estudillo, vocero de la Coordinadora Regional Costa Grande del Bloque Democrático de la Sección VII dijo a los medios de comunicación que la movilización, en la que se convocó a las bases magisteriales, se acató las disposiciones en materia de sanidad.
Es decir, se manifestaron solamente en vehículos, con cubrebocas, respetando la sana distancia, en otras medidas.
Señaló que refrendan su apoyo total a la mesa de negociación con las autoridades, en las que se analizan las demandas magisteriales.
Dijo que se están pronunciando para que esas reuniones sean para que la postura del diálogo lleve a soluciones.
La movilización en Tapachula inició en el estacionamiento del Estadio Olímpico, desde donde partió la columna de vehículos particulares y del servicio público; recorrió las principales de la ciudad, hasta llegar al Parque Central.
Ahí, los maestros subieron carros a la explanada externa del palacio municipal y realizaron un mitin, donde hicieron públicas sus demandas.
Más tarde, dieron por concluida su protesta y se retiraron, sin que se reportaran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello