Recomienda IMSS Evitar que Niños Utilicen Fuegos Artificiales

253
Recomienda IMSS Evitar que Niños Utilicen Fuegos Artificiales

Tapachula.- El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en la entidad, Ricardo Ramos Martínez, agregó que las lesiones más comunes se presentan en menores de edad, quienes desconocen cómo guardar la debida precaución al manipular artefactos explosivos.
Indicó que la quema de estos productos pirotécnicos, típicos en esta época, puede llegar a provocar quemaduras de segundo y tercer grado, incendios, laceraciones e intoxicaciones, debido a los gases expelidos, y daños en la capacidad auditiva en algunos casos.
Mencionó: “Durante estas fechas de asueto, el área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, en Tapachula, al igual que el resto de las unidades médicas del Instituto, pondrá énfasis en la atención pediátrica y de adultos. Las áreas más socorridas, como estudios de rayos X y laboratorio, entre otros servicios médicos, también estarán en servicio”.
Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, el Seguro Social sugiere: alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura; quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia; lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. Las quemaduras de segundo y tercer grados deben ser valoradas por un médico; si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital. Boletín de Prensa